Los conservadores estadounidenses reunidos en su conferencia anual este sábado eligieron al senador republicano Rand Paul como su primera opción para presidente del país, por tercer año consecutivo.

Scott Walker se posicionó con fuerza en el segundo lugar en la encuesta de opinión de la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC), un reflejo del crecimiento de la popularidad del gobernador de Wisconsin entre los más fervorosos conservadores del Tea Party, camino a las elecciones presidenciales de 2016.

El liberal Paul, hijo del excongresista y candidato presidencial Ron Paul, lideró la lista de 17 presidenciables de la CPAC, con 25,7% de los votos, seguido por Walker, quien obtuvo 21,4%.

El senador Ted Cruz quedó en el tercer puesto, con 11,5%, ligeramente por encima de Ben Carson (11,4%), un neurocirujano que ha emergido como una poderosa voz conservadora en los últimos años.

Cruz causó alertas en su propio partido recientemente, cuando ayudó al gobierno de Estados Unidos a finalizar las peleas sobre presupuesto, y por oponerse a la dirigencia republicana en varios asuntos.

En quinto lugar llegó el exgobernador Jeb Bush, hijo y hermano de presidentes, quien se perfila como un eventual presidenciable.

Pero el candidato de centro-derecha fue recibido de forma confusa, incluso fue interrumpido cuando se dirigió a los asistentes de la conservadora CPAC este viernes.

El gobernador de Chris Christie, cuyo nivel de aprobación ha sufrido un bajón dramático en los últimos meses, se colocó en el décimo lugar con 2,8%. 

Un total de 3.007 votos fueron registrados entre miércoles y viernes en la CPAC, de acuerdo con el conteo del diario The Washington Times, que ayudó a organizar la encuesta.

La votación por lo general vista no necesariamente como una predicción exacta de quién será nominado a candidato presidencial por el partido Republicano, pero sí como un termómetro sobre cómo la base conservadora evalúa a quienes podrían representarla en la contienda.