La Corte Suprema de la justicia de Colombia condenó este viernes por espionaje a dos exfuncionarios del gobierno del ex presidente Álvaro Uribe (2002-2010): la ex jefa de los servicios de inteligencia, María del Pilar Hurtado, y el ex secretario general de la Presidencia, Bernardo Moreno.

La máxima instancia judicial del país consideró “de manera unánime” que ambos fueron responsables de interceptaciones ilegales contra magistrados, periodistas y políticos, y fijó el próximo jueves para dar a conocer la sentencia, que puede llegar a los 18 años de prisión.

Según un fallo leído por el magistrado Fernando Castro, Hurtado “incurrió en los delitos de concierto para delinquir agravado, coautoría en la violación ilícita de comunicaciones, abuso de autoridad por acto arbitrario y abusivo, peculado por apropiación y falsedad ideológica en documento público”.

Moreno, en tanto, “fue hallado responsable por los delitos de concierto para delinquir, determinador del delito de interceptación ilícita de comunicaciones y autor de abuso de autoridad por acto arbitrario y abusivo”, indicó la Fiscalía en un comunicado.

El alto tribunal estableció que bajo las órdenes de Hurtado se hicieron seguimientos ilegales a magistrados de la Corte Suprema, así como a la exsenadora Yidis Medina; a los políticos opositores Piedad Córdoba y Gustavo Petro, ex guerrillero y actual alcalde de Bogotá; y al periodista Daniel Coronell.

Hurtado, ex directora del desaparecido Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), se encuentra detenida desde el pasado 30 de enero, cuando se entregó a las autoridades en Panamá. Sobre ella pesaba una orden de captura internacional de Interpol desde 2011.

La ex funcionaria, que vivía en Panamá como asilada desde 2010, había perdido esa condición a mediados de 2014.

Moreno, quien hasta marzo de 2011 cumplió una prisión preventiva de 19 meses en el marco de esta investigación, seguía implicado en el caso acusado de haber solicitado a funcionarios del DAS, que dependía directamente de la Presidencia, algunas de las informaciones obtenidas ilegalmente. 

Por el caso de las “chuzadas” del DAS, como se conoce este escándalo, en 2010 tanto Hurtado como Moreno fueron destituidos e inhabilitados por 18 años por la Procuraduría, el organismo de control de los funcionarios públicos.

Este viernes, la Corte Suprema dispuso que Hurtado siguiera detenida y mantuvo a Moreno en libertad provisional.

“Poco sorpresiva” 

Hasta ahora Hurtado no ha declarado ante la justicia, pero podría negociar con las autoridades una reducción de condena a cambio de su testimonio.

“A ella no se le puede privar de ese derecho”, dijo a la AFP Jesús Javier Parra, abogado de la exsenadora Medina, quien consideró “poco sorpresiva” la condena ante “la cantidad de testimonios y documentos” presentados como pruebas.

Medina fue decisiva con su voto para que el Congreso lograra una reforma constitucional que permitió la reelección inmediata de Uribe en 2006, pero tras revelar que recibió dádivas del gobierno se convirtió en blanco de seguimientos y montajes del DAS.

“La Dir. Nacional de Inteligencia y el Sec. General de Presidencia convirtieron el DAS en una empresa criminal, ¿y el Presidente no sabía?”, tuiteó la exsenadora Córdoba a poco de conocerse el fallo.

Su abogado, Luis Guillermo Pérez, confió en que Hurtado hable.

“Esperamos que la condena de Hurtado contribuya para que ella diga la verdad. Quiénes fueron los determinadores de los hechos que la llevaron a cometer esos delitos. Nosotros hemos sostenido que hubo una empresa criminal que nació en la Casa de Nariño (sede presidencial)”, declaró al Canal Capital, la televisora pública de Bogotá.

Desde la detención de Hurtado, Uribe ha salido a defender tanto su gestión como la de la exdirectora de inteligencia y ha negado que se hubiera ordenado “acciones ilegales”.

Además, el exmandatario y actual senador acusó al gobierno de su sucesor, Juan Manuel Santos, de “perseguir” a la exfuncionaria.

El DAS, fundado en los años 1950, fue disuelto en 2011 por Santos tras varios escándalos.

Otros exfuncionarios del DAS durante el gobierno de Uribe ya han sido condenados por el mismo caso de escuchas ilegales por el que fue condenada Hurtado.

Los seguimientos tendrían como fin una campaña de intimidación y desprestigio a quienes indagaban nexos entre paramilitares y políticos.