temas del día

Cultura


Compañía de teatro chilena destacó en Feria del libro de La Habana

La Huella y Gonzalo Mendoza Negri, embajador de Chile en Cuba
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Compañía “La Huella Teatro” realizó visita de 10 días a la Feria del Libro de La Habana en Cuba. En la instancia, la compañía nacional, liderada por Alejandra Rojas, presentó su libro donde recopila la historia de sus 10 años de carrera. El texto, escrito por Pedro Celedón, incluye valiosa información sobre los procesos investigativos que dan origen a sus más importantes montajes.

La delegación nacional estuvo compuesta por la directora Alejandra Rojas, la actriz y monitora Valentina Escorza, el actor y técnico Franne Goic y Juan Pablo Jacob como productor general. Cabe destacar que este intercambio cultural se materializó gracias a la invitación extendida por la Feria del Libro de La Habana 2015, FILZIC Antofagasta y Corporación Cultural PAR.

“Este intercambio cultural a Cuba es muy relevante para “La Huella Teatro”, porque fue una instancia en la que realizamos talleres y mostramos nuestro trabajo fuera de las fronteras de Chile, generando en nosotros más ganas de crear y aportar con ello a nuestro trabajo que apunta a la comunidad”, señaló Alejandra Rojas.

Agregó que las reuniones sostenidas con la Embajada de Chile en Cuba y con instituciones de ese país ligadas a la cultura, fueron enriquecedoras y con bastantes proyecciones a futuro. “Agradecemos este viaje como parte de nuestra tarea de llegar lejos rescatando la memoria y reconociendo la identidad de nuestra América Latina en las artes escénicas”, puntualizó.

Agenda de actividades en Cuba

Entre las principales actividades que llevó a cabo “La Huella Teatro” en Cuba, fue participar en el evento literario de La Habana; presentar y donar libros de “La Huella Teatro 10 Años” en Stand de FILZIC Antofagasta / Chile en la Feria del Libro y a organizaciones sociales y culturales; intervenciones multiculturales en los municipios de La Lisa y de Regla de la ciudad de La Habana y una función de la obra “Partir” en FAC, Fabrica de Arte Cubano.

Asimismo, realizó una intervención teatral “Pablito y su Abuelo” en Stand de Chile FIL Antofagasta, a través de la técnica de manipulación de marioneta y actor manipulador, dirigida a niños de la escuela secundaria básica Julio Antonio Mella, del municipio de “Regla” de la ciudad de La Habana.

También ofrecieron clases prácticas con los pedagogos teatrales y con la directora de la Casa de Cultura del Municipio La Lisa, de la ciudad de La Habana. En forma paralela, “La Huella Teatro” participó en la inauguración del Muro pintado por Luis Núñez (parte de la delegación antofagastina) y alumnos de taller en La Lisa. Además, la compañía participó en la Intervención teatral “Ritual LikanAntai”, con un fragmento de su montaje “Chajnantor Mirar Hacia Atrás”, en la Plaza La Fuente, del municipio La Lisa de la ciudad de La Habana.

Otra importante actividad de la compañía fue la reunión sostenida con el embajador chileno en Cuba, Gonzalo Mendoza, y con la asistente cultural, Vivian Pérez. Además de la visita al Consejo Nacional de las Artes Escénicas, dependiente del Ministerio de Cultura de Cuba, para sostener reuniones con gente de programación artística para el Festival Internacional de Teatro de La Habana y la importante visita a Casa de Las Américas, en donde se donaron libros y sostuvieron una reunión con encargados del área de Pueblos originarios y Dirección de Casa de las Américas.

Una de las últimas actividades llevadas a cabo por “La Huella Teatro”, fue la realización del Taller Teatral e Intercambio cultural en la Escuela Secundaria Básica “Julio Antonio Mella” del municipio de “Regla”, dirigido a alumnos, instructores teatrales y actores.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados