El juicio a los miembros de la junta militar de Argentina es inédito en el contexto del fin de las dictaduras que gobernaron en América Latina durante el siglo pasado. Por ello se le asocia internacionalmente al proceso de Núremberg contra los jerarcas del nazismo, post Segunda Guerra Mundial.

Julio César Strassera, hoy fallecido producto de una afección respiratoria, fue el fiscal a cargo de conducir las acusaciones.

Su trabajo, en 1985, derivó en la condena de cinco uniformados trasandinos que gobernaron el país vecino durante el denominado Proceso de Reorganización Nacional. Entre los acusados, se encontraba el ex general del Ejército Jorge Rafael Videla, sentenciado a reclusión perpetua.

En el cierre de sus alegatos contra la junta militar, Strassera pronunció un breve discurso que marcó a la sociedad argentina, azotada por los crímenes contra los Derechos Humanos.

Seguido de un ensordecedor aplauso, Strassera dijo: “Señores jueces: quiero renunciar expresamente a toda pretensión de originalidad para cerrar esta requisitoria. Quiero utilizar una frase que no me pertenece, porque pertenece ya a todo el pueblo argentino. Señores jueces: Nunca más”.

http://youtu.be/Hj_e3tyj8q0