El ministerio de Desarrollo Social informó que la próxima semana se publicarán las primeras nóminas de beneficiados con el Aporte Familiar Permanente Marzo 2015, también conocido como “Bono Marzo”.

Para saber si estás incluido en estos listados, debes revisar a partir de la próxima semana el sitio web del Aporte Familiar o llamar al teléfono 600 440 0040.

En específico, el bono se entrega a dos grupos de beneficiarios. Primero están las familias “A”, que son las que reciben el Subsidio Familiar (SUF), la Asignación Familiar o de la Asignación Maternal, y ganarán $41.236 por carga o causante.

Por otra parte, están las familias “B”, que pertenecen al Subsistema de Seguridades y Oportunidades (conocido como Ingreso Ético Familiar) y al Subsistema Chile Solidario. Éstos obtienen $41.236 sólo una vez, como grupo familiar.

Ahora, se debe aclarar que esto no significa que el bono vaya a ser pagado a todos desde el lunes. Las fechas en que se cancelará el dinero dependerá de si eres de quienes constantemente cobran beneficios en el Instituto de Previsión Social (IPS), o si no realizas de forma usual ese tipo de trámites.

Cuándo y cómo cobrarlo

ARCHIVO | Sebastián Rodríguez | Agencia UNO

ARCHIVO | Sebastián Rodríguez | Agencia UNO

Para quienes siempre cobran en el IPS otras asignaciones, “recibirán este beneficio en su fecha y lugar de cobro habitual. Por lo tanto, estas personas no deberán realizar ningún trámite, y mantendrán las fechas de pago que ya tienen asignadas”.

“Estas personas son: beneficiarios del SUF, Ingreso Ético Familiar, Chile Solidario, pensionados o subsidiados del IPS con cargas autorizadas en esa calidad tramos 1, 2 y 3, personas que tienen el cuidado de menores de edad por sentencia judicial de familia que cobran directamente sus asignaciones familiares en oficinas del IPS”, detallan.

Por otra parte, quienes no reciben de manera habitual beneficios en el IPS, el pago se regirá por un calendario organizado alfabéticamente, según el apellido de la persona, el cual abarca varias semanas y será dado a conocer próximamente.

A este grupo pertenecen los “trabajadores beneficiarios de Asignación Familiar tramos 1, 2 y 3, afiliados o no a Cajas de Compensación de Asignación Familiar; beneficiarios de Asignación Familiar tramos 1, 2, 3 pensionados o subsidiados de entidades distintas del IPS. Estas personas, que no cobran habitualmente sus beneficios en el IPS (ex INP), y que tengan derecho al Aporte Familiar Permanente, recibirán su pago de acuerdo con el siguiente calendario, según la letra inicial de su apellido paterno”.

Sólo para que tengas una referencia de cuándo podrías recibir tu bono, si eres parte de este conjunto, el año pasado el calendario de pago comenzó el 28 de marzo y terminó el 24 de abril. Además, para cobrarlo deben llevar su carnet de identidad a una sucursal de la Caja de Compensación Los Héroes.