La presidenta Michelle Bachelet encabezó la inauguración de la cumbre “Las Mujeres en el Poder y en la Toma de Decisiones: Construyendo un Mundo Diferente”, reunión que congrega a mujeres líderes a nivel mundial de todos los sectores, tanto en el ámbito público como el privado.

La cita tiene como fin analizar los últimos 20 años en lo relativo a los logros alcanzados, los cambios como resultado de contar con mujeres en puestos de liderazgo, y lo que falta por hacer para garantizar el acceso equitativo de las mujeres y su plena participación en las estructuras de poder y de toma de decisiones.

Al iniciar su discurso, la jefa de Estado señaló que “pese a los avances, topamos con el núcleo duro de la desigualdad” y que por eso “debemos impulsar con la mayor energía, la presencia de mujeres en los espacios de decisión y liderazgo. No sólo como un fin en sí mismo, sino como la verdadera palanca que nos permitirá cambiar la inercia de las desigualdades, de todas ellas, y especialmente las de género”.

Junto con agradecer la presencia de todas las participantes, destacó que “el liderazgo de quienes tenemos el privilegio, el honor de ser escuchadas en nuestras comunidades y en el mundo, es esencial. Porque sabemos cuán difícil es acceder a espacios reservados tradicionalmente para los hombres”. Asimismo, sostuvo que “no es casualidad que 32 de las 39 cámaras parlamentarias que tienen más de un 30% de mujeres, cuenten con cuotas o medidas especiales pro equidad”.

Asimismo, la Presidenta Bachelet indicó los importantes desafíos que Chile se ha planteado para impulsar “la capacitación de las mujeres, especialmente las más pobres. Y durante este Gobierno, mi Gobierno, se van a formar 300 mil mujeres con oficios de alta demanda en el mercado, lo que les va a permitir mejorar su empleabilidad y sus ingresos”.

Durante la ceremonia, la Mandataria agradeció el compromiso del Secretario General de Nacionales Unidas, Ban Ki-Moon, que “ha hecho de esta cruzada por la igualdad, un énfasis contundente de su mandato”.

Finalmente, sostuvo que “el poder de las mujeres se ha filtrado con ingenio entre las barreras impuestas. Ha crecido con una creatividad inagotable, se ha tejido con las hebras del diálogo y ha iluminado y transformado sus comunidades”, por lo que espera que “este encuentro nos permita identificar áreas claves donde podamos empujar para hacer de nuestro planeta, un mejor planeta para hombres y mujeres”.

Ximena Navarro | Presidencia de la República

Ximena Navarro | Presidencia de la República

Alex Ibáñez | Presidencia de la República

Alex Ibáñez | Presidencia de la República

Alex Ibáñez | Presidencia de la República

Alex Ibáñez | Presidencia de la República