La próxima semana se conocerán los detalles del proyecto de desmunicipalización de la educación, el que hasta el momento no ha sido presentado a los alcaldes del país, ni a la comunidad educativa. El ministro de la cartera, Nicolás Eyzaguirre, fijó una reunión con los ediles para precisar los alcances de la iniciativa, que ingresará durante marzo al Congreso.

La autoridad de Gobierno, fijó para la próxima semana una mesa de discusión para revisar los detalles de la ley de desmunicipalización educacional, y su implementación para 2015.

El secretario de estado, aseguró que no se ingresará el proyecto al Congreso durante las primeras semanas de marzo, sin antes entregar una contrapropuesta de lo discutido durante este viernes y con los alcaldes.

El presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, Christian Vittori, manifestó que se retomó el diálogo, rompiendo el “secretismo” que había mantenido el Gobierno.

Vittori instó al Mineduc a acelarar la implementación del Fondo de Apoyo a la Educación Pública, que debió ser ejecutado en diciembre del año pasado con la entrega de 150 mil millones de pesos a los municipios.

Por su parte, el alcalde de Puente Alto, Germán Codina, se refirió a las funciones que deberán cumplir las agencias locales, que asumirán la administración de los establecimientos municipales en un plazo de cinco años.

Hasta el momento el proyecto no ha sido conocido por la comunidad educativa ni por los jefes comunales.