temas del día

Cultura


Ministra Barattini destaca aporte femenino en la creación durante inauguración de cumbre ONU Mujeres

Conferencia “Las Mujeres en el Poder y en la Toma de Decisiones” (C)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El encuentro es encabezado por la Presidenta Michelle Bachelet y la directora ejecutiva del organismo internacional, Phumzile Mlambo-Ngcuka, y asisten mujeres líderes de diversos países, junto con el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon.

La Secretaria de Estado destacó que el Consejo de la Cultura está comprometido con la tarea de reducir las desigualdades de género en el ámbito de la creación.

Esta mañana, en la Estación Mapocho, se dio inicio a la conferencia “Las Mujeres en el Poder y en la Toma de Decisiones: Construyendo un Mundo Diferente”, organizada conjuntamente por el Gobierno de Chile y ONU Mujeres, y a cuya inauguración asistió la Ministra de Cultura, Claudia Barattini.

Esta cumbre internacional es encabezada por la Presidenta Michelle, Bachelet y la directora ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka y cuenta con la presencia del Secretario General de la ONU, Ban Ki – Moon. El objetivo del encuentro es analizar los 20 años de vigencia de la “Declaración y Plataforma de Acción de Beijing”, considerado el plan mundial más progresista que jamás ha existido para promover la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres.

En la ceremonia inaugural, la Mandataria aseguró que “desmantelar las barreras y prejuicios que impiden que las mujeres ejerzan sus derechos en igualdad de condiciones que los hombres es una tarea que requiere conquistar cuotas efectivas de poder. Esas barreras no van a desaparecer automáticamente con el simple crecimiento económico o la modernización, para generar ese cambio es fundamental la incorporación de más mujeres en el debate político y en los distintos ámbitos de la sociedad”.

En tanto, la Ministra Claudia Barattini, destacó que “los problemas de género no solo son de las mujeres, sino que afectan transversalmente a todo el desarrollo del país, por lo que solucionarlos implica a todo el ámbito de acción del gobierno”

La Secretaria de Estado agregó que “estamos comprometidos con esta lucha, por lo que adoptaremos una serie de medidas para visibilizar más el quehacer de las mujeres en el mundo de la creación, porque vemos que en este terreno también hay desigualdad en Chile y el Consejo de la Cultura también tiene un rol que cumplir en esta tarea de avanzar en los derechos de las mujeres”.

La Conferencia “Las Mujeres en el Poder” se extenderá hasta mañana sábado y considera una amplia agenda, porque junto con analizar la contribución y el impacto de las mujeres sobre las áreas de liderazgo, también evaluará lo que falta por hacer para garantizar, en las palabras de la Plataforma de Acción de Beijing, “el acceso equitativo de las mujeres y su plena participación en las estructuras de poder y de toma de decisiones”.

La reunión permitirá el intercambio de información y de testimonios personales, y una discusión sobre las estrategias más eficaces para promover el liderazgo de las mujeres. También dará lugar a una declaración que enumerará recomendaciones concretas dentro del marco de Beijing+20 y como antesala de la próxima Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer en 2015, que tendrá lugar entre el 9 al 20 de marzo en Nueva York.

Este “Llamado a la Acción” tendrá como fin acelerar la implementación nacional de todas las medidas necesarias para lograr un acceso equitativo de las mujeres a la toma de decisiones en todas las esferas.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados