La producción minera de Chile creció un 10,1% en enero, mientras que las manufacturas lo hicieron en 1%, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

En enero, el índice de Producción Minera creció 10,1% en doce meses, por una mayor producción de cobre, del cual Chile es su primer productor mundial.

Específicamente en el primer mes del año, la producción de cobre alcanzó las 524.296 toneladas métricas de fino (TMF), un 13,2% por arriba que igual período del año previo.

En tanto la producción manufacturera, que contó con un día hábil menos que el mismo mes del año anterior, creció 1% en enero.

De acuerdo al INE, las principales divisiones que incidieron en la variación positiva del indicador fueron la “elaboración de productos alimenticios y bebidas”, y “fabricación de sustancias y productos químicos”.

Por su parte en enero, el Índice de Electricidad, Gas y Agua creció 3,2% en doce meses, explicado por el alza de la producción de electricidad.

Como consecuencia, el índice de producción industrial (IPI) -un indicador analítico que integra a las tres anteriores ramas de la economía chilena- creció 5% en enero.