temas del día

Cultura


Impactantes fotos de Paula Allen sobre búsqueda de desaparecidos se mostrarán en Museo de la Memoria

Paula Allen, Museo de la Memoria (c)
Publicado por
Envíanos tu corrección

El trabajo Flores del Desierto de la norteamericana Paula Allen no es fácil de ver. Tal es la fuerza de su trabajo y de la realidad que logró tan bien captar la búsqueda de los detenidos desaparecidos de Calama por un grupo de valerosas y perseverantes mujeres.

Paula Allen, Museo de la Memoria (c)

Paula Allen, Museo de la Memoria (c)

El Norte de Chile es conocido por sus movimientos y dirigentes sociales y sindicales. Por sus líderes. Pero después del Golpe Militar de 1973 surgieron muchísimas valerosas mujeres que, durante años y años, buscaron a sus familiares desaparecidos.

Parte de esa búsqueda incesante realizada por la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos de Calama es la que registró la fotógrafa norteamericana Paula Allen.

Un trabajo conmovedor, que combina el registro (a veces el momento preciso) con una estética impecable que está siempre al servicio de transmitir un mensaje lleno de humanidad.

Paula Allen, Museo de la Memoria (c)

Paula Allen, Museo de la Memoria (c)

Comunicado

6 de marzo 2015 a las 12:00
Inauguración exposición fotográfica “Flores en el desierto” de Paula Allen

En el marco del Día Internacional de la Mujer, se inaugura esta exposición que reúne 58 fotografías de Paula Allen que grafican la incansable búsqueda de verdad y justicia de las mujeres de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos de Calama.

Las protagonistas de esta exhibición, han buscado incansablemente, a sus familiares víctimas del horroroso paso de la “Caravana de Muerte” dirigida por el comandante, General Sergio Arellano Stark, nombrado por Augusto Pinochet como su “Delegado Oficial”.

La Caravana en total asesinó a 75 personas en 5 ciudades diferentes, siendo su última parada el 19 de octubre de 1973 en Calama, donde 26 hombres fueron ejecutados y sus cuerpos enterrados en una fosa clandestina en la pampa. Las mujeres, madres, hermanas, hijas y abuelas de los hombres de Calama durante 17 años los buscaron en el desierto de Atacama, hasta hallar una fosa común con los restos destrozados de sus hombres.

La destacada fotógrafa Paula Allen, que acompaña su búsqueda desde la Navidad de 1989 hasta hoy día, ha generado un vínculo que va mucho más allá de la relación entre fotógrafa y fotografiadas que ha perdurado durante los últimos 25 años, llegando ella misma a cavar en busca de esos desaparecidos.

El relato que conduce esta exposición que se exhibirá en la Explanada del Museo de la Memoria y los DD.HH., grafica los difíciles momentos que se han vivido a lo largo de estos años de búsquedas y encuentros, donde se relatan las primeras salidas al desierto hasta la conmemoración de los 40 años del golpe de Estado del 73’.

Paula Allen, Museo de la Memoria (c)

Paula Allen, Museo de la Memoria (c)

“Ofrezco esta exposición en agradecimiento a las mujeres de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos de Calama, quienes confiaron en mí, y a todas las familias, magistrados, abogados, periodistas y defensores de derechos humanos en Chile que han mostrado una valentía extraordinaria en su búsqueda por la verdad” señala Paula Allen.

“FLORES EN EL DESIERTO”
Autor: Paula Allen
Fecha: Desde 6 de marzo
Horario: 10:00 a 18:00 horas
Lugar: Explanada Museo de la Memoria y los Derechos Humanos
Entrada liberada

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados