El ex presidente Sebastián Piñera defendió el proceso de reconstrucción que se realizó en su Gobierno, tras el terremoto del 27 de febrero de 2010. Desde la UDI dijeron que no hay que sacar cuentas pequeñas de la reconstrucción.

“Ningún candidato presidencial anticipó el terremoto, por lo que no estaba en ningún programa de gobierno, pero sabíamos que era una tarea que había que asumir”, fueron las palabras del ex mandatario, quien reapareció en la actividad pública en el marco del lanzamiento de un libro que conmemora los 5 años desde el terremoto del 27 de febrero.

El ex Jefe de Estado destacó la labor de su gobierno en la reconstrucción y dijo que al 11 de marzo de 2014 el avance en la reconstrucción alcanzó un 97% y que así lo corroboraron los estudios internacionales.

En ese sentido, Piñera destacó que en 60 días se restableció el sistema de salud en las zonas afectadas, en 90 se logró levantar viviendas de emergencias; explicando que fueron más que todas las viviendas de emergencia que se habían construido en la historia del país y que en 100 días se consiguió reactivar la conectividad.

Además, el ex presidente respondió a las palabras de Michelle Bachelet, quien planteó que aún queda un 1,2% que reconstruir. Al respecto, Piñera manifestó que si así fuera, hay que completarlo y que en su gestión ya cumplieron con esa tarea, agregando que ahora es turno de la actual administración.

El ex mandatario agregó que espera que la reconstrucción sea un factor de unidad y no de división.

En tanto la senadora de la UDI Jacqueline Van Rysselberghe, quien también participó del acto de conmemoración, expresó que lo que se espera que el Gobierno se sienta orgulloso de que se pudo salir adelante, ya que sólo falta un 1% de la reconstrucción de miles de viviendas.

En esa línea, la parlamentaria manifestó que la Presidenta Bachelet debería haber hecho un reconocimiento y no sacar cuentas pequeñas.

Van Rysselberghe reiteró que ahora se necesita reconocimiento de la fortaleza que se tuvo para ponerse de pie tras el terremoto, sobre todo quienes perdieron a sus familiares.

Sebastián Piñera | Alvaro Cofre | Agencia UNO

Sebastián Piñera | Alvaro Cofre | Agencia UNO