La empresa constructora del Puente basculante Cau Cau y la Dirección Nacional de Vialidad dieron a conocer las especificaciones técnicas preliminares sobre las fallas que impiden el inicio de su marcha blanca.

En el ala sur del Puente Cau Cau, se registró la falla que impide que éste se levante. Se trata de un corte en la cabeza del cilindro denominado émbolo, que permite el sistema de elevación del brazo, y que actualmente estaría siendo sostenido sólo por uno de los cilindros. Situación que además, impide el tránsito de barcos de gran envergadura, según explicó Juan Lacassie, encargado activo de las obras de Azvi en Chile.

En la jornada, Lacassie dio a conocer que la constructora mantiene un contrato llave con dos proveedoras, éstas son Kupfer y Parker, encargadas de la elevación de los cilindros, bombas e instalación.

Sin embargo, como empresa a cargo de la obra, manifestó que asumirán las responsabilidades y no autorizarán la marcha blanca mientras no tengan seguridad sobre su funcionamiento.

Respecto a las rótulas, José Montero, Gerente General de Azvi, indicó que éstos son cuatro rodamientos que facilitan el giro para subir las grandes cargas, ubicadas por par en cada brazo del puente.

El problema en las rótulas radicaría -según explicó el director nacional de vialidad, Mario Fernández, en su procedencia, al no ser de la marca solicitada, SKF.

En la instancia, ambos organismos señalaron, que la empresa externa IDIEM, comenzaría un informe técnico para establecer las causas, situación de la cual hasta el momento no se ha tenido mayor información.