Revisa a la galería de imágenes de Página 7 dónde se evidencia el “antes y después” las labores de reconstrucción de Dichato luego del terremoto y tsunami de 2010.

Este viernes se cumplen cinco años del terremoto del 27 de febrero de 2010 y posterior tsunami que afectó a la zona centro sur del país.

A raíz del terremoto, varias zonas entre las regiones de Valparaíso y La Araucanía se vieron fuertemente afectadas por el megasismo, sufriendo colapsos en centenares de construcciones, que tuvieron como triste insignia al edificio Alto Río en Concepción, el cual fracturó durante el terremoto.

Pasados unos minutos desde el cataclismo, un tsunami afectó a las zonas costeras, devastando localidades como Constitución, Iloca y Dichato.

Precisamente esta última localidad, en el Bío Bío, que durante años ha sido una de las zonas turísticas más importantes de la región, fue una de las que se vio más afectada producto de la catástrofe, donde viviendas y locales comerciales fueron arrasados por la fuerza del mar.

A lo largo de estos 5 años, las autoridades han trabajado para levantar Dichato y volver a posicionar a la localidad como un destino turístico. Para ayudar en esta labor, el 2012 se llevó a cabo el exitoso festival Viva Dichato, organizado en conjunto por el municipio de Tomé y Mega, llevando a artistas de fama internacional a participar en el certamen, cumpliendo con el objetivo de atraer a miles de visitantes de todas partes del país hasta el balneario, tal como consigna el sitio Página 7.

Sin embargo, las cifras de reconstrucción señalan que aún son 211 las viviendas que faltan por entregar a los habitantes de la comuna que resultaron damnificados la madrugada del 27 de febrero de 2010. Mientras que aún se trabaja para mejorar los espacios públicos y otras instalaciones que se vieron afectadas.

Revisa a la galería de imágenes de Página 7 dónde se evidencia el “antes y después” las labores de reconstrucción de Dichato luego del terremoto y tsunami de 2010.