temas del día

Internacional


Detienen en México al líder del cartel “Los Caballeros Templarios”

ARCHIVO | Enrique Castro | AFP
Publicado por
Envíanos tu corrección

Policías federales mexicanos detuvieron la madrugada del viernes al capo narcotraficante Servando Gómez, alias ‘La Tuta’, considerado el único líder que quedaba en libertad del cártel Los Caballeros Templarios de la convulsa región de Michoacán.

Gómez fue capturado en Morelia, capital de Michoacán, en un “trabajo de inteligencia de la policía federal de varios meses sin realizar disparo alguno”, dijo a AFP una fuente de la Comisión Nacional de Seguridad.

Considerado el capo más buscado de México, Gómez, de 49 años, está siendo trasladado a la capital mexicana y las autoridades tienen previsto ofrecer una conferencia de prensa en las próximas horas para dar más detalles, añadió la misma fuente.

Haciendo de la agreste subregión de Tierra Caliente su feudo, Los Caballeros Templarios sembraron el terror en los últimos años en todo Michoacán a punta de secuestros, extorsiones y asesinatos, muchas veces bajo protección de autoridades locales corruptas.

Esta situación derivó en el alzamiento a inicios de 2013 de las llamadas autodefensas, grupos de vecinos de comunidades rurales que se organizaron y armaron contra el cártel y que el gobierno legalizó parcial y temporalmente al integrarlos en sus cuerpos de fuerzas rurales.

Ante los choques de autodefensas y narcotraficantes, el gobierno lanzó el año pasado una ofensiva que logró desmantelar a casi toda la cúpula de Los Caballeros Templarios salvo Gómez, quien fue perseguido desde entonces por cuevas y montañas principalmente del municipio de Arteaga, su ciudad natal.

‘La Tuta’, un exmaestro de primaria, es también conocido por los videos en los que se le veía enviando mensajes al gobierno o conversando con figuras políticas de Michoacán, lo que llevó a la detención de un exgobernador interino y el hijo de otro exgobernador, entre otras figuras.

Cártel dirigido por “un muerto”

YouTube

YouTube

Gómez también había dado entrevistas a medios de comunicación, convertido en la cara visible y mediática de Los Templarios que, en realidad, estuvieron dirigidos desde su creación en 2011 por Nazario Moreno “El Chayo”.

“El Chayo”, fundador del cartel La Familia, había sido dado por muerto por el anterior gobierno de Felipe Calderón (2006-2012), que aseguró que murió en un violento enfrentamiento con la policía federal en diciembre de 2010 a pesar de que nunca se pudo encontrar el cuerpo.

Tras la supuesta caída de “El Chayo”, se produjo la escisión de La Familia y en su lugar se situaron Los Caballeros Templarios, que heredaron su doctrina pseudorreligiosa y sus rituales iniciáticos. Sus miembros incluso adoraban con altares y figuras al supuesto fallecido “San Nazario” Moreno.

“El Chayo” fue finalmente abatido por militares el 9 de marzo de 2014 en un municipio de Michoacán, después de lo cual todos los focos se centraron en la escurridiza “Tuta”, que las autoridades aseguraban se escondía en cuevas y vivía “a salto de mata”.

Los Templarios se dedicaban a la producción y tráfico de marihuana y amapola y también se apoderaron del importante puerto Lázaro Cárdenas (Pacífico), desde donde traficaban hierro extraído de forma ilegal hacia China e importaban precursores químicos de Asia para fabricar metanfetaminas.

La captura de “La Tuta” es un nuevo triunfo para el gobierno de Enrique Peña Nieto que, desde que asumió el poder en 2012, capturó o abatió a los principales capos mexicanos.

Entre ellos, en julio de 2013 detuvo al líder de los Zetas, Miguel Ángel Treviño, alias “Z-40″, y en febrero de 2014 logró su mayor hazaña, capturar al entonces líder del cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán, considerado el capo más poderoso del mundo.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados