Una baja de un 7,5% presentó en la región de Valparaíso la Tasa de Desocupación en el trimestre móvil noviembre-enero, en comparación a igual periodo del año anterior. Esto, según cifras entregadas durante la mañana de este viernes por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Puntualmente la cifra se redujo en un 0,4%, debido a que la Fuerza de Trabajo descendió en 4.300 personas y bajó a 6.500 la cantidad de personas que buscan trabajo por primera vez.

El director regional del INE Valparaíso, Mauricio Serrano, señaló que pese a que se presenta un alza en la tasa de desocupación, ésta es menor comparada a igual periodo del año anterior. Por ello afirmó que es importante vigilar los próximos meses para determinar si esta alza es puntual o bien una tendencia.

En este sentido, en comparación con el trimestre móvil inmediatamente anterior, la Tasa de Desocupación Regional registró un incremento de 0,8 puntos porcentuales, debido al descenso en 8.000 de ocupados y el alza en 5.400 de cesantes.

En relación a los ocupados, la región alcanzó un total de 794.670 personas empleadas, las cuales se encuentran trabajando en su mayoría en el sector de Comercio.

Al realizar un desglose del informe por género, en tanto, se aprecia que la Tasa de Desocupación Femenina descendió a 9,0%, producto de una salida de 12.370 mujeres de la fuerza de trabajo; mientras que la de los hombres cayó a 6,5%, debido al incremento en 10.410 ocupados.

El director regional finalmente destacó que tanto hombres como mujeres presentaron una baja en los ocupados, y que los sectores económicos que presentaron un descenso en puestos de trabajo fueron hogares privados con servicio doméstico, enseñanza y construcción.

Los sectores económicos que mayores puestos de trabajo generaron fueron las actividades inmobiliarias y administración pública y, de manera contraria, descendieron el comercio y hogares privados con servicio doméstico.