Pese al aviso de precipitaciones y probables tormentas en el sector cordillerano de la región de Valparaíso, la Gobernación Provincial de Los Andes descartó un posible cierre del Paso Los Libertadores. Mientras, la Policía de Investigaciones redoblará su capacidad funcionaria con miras al fin de semana.

La Onemi emitió para la provincia de Los Andes un aviso de Alerta Temprana Preventiva por el paso de un sistema frontal, aunque la gobernadora María Victoria Rodríguez aclaró que la situación no implicaría el cierre del complejo.

Si bien, dijo que se activan las condiciones de vigilancia de la situación meteorológica por parte del Sistema de Protección Civil, no se prevé un cierre general, recordando que la semana pasada el paso solo paralizó por cuatro horas tras un aviso de similares características.

Con miras al regreso de turistas durante este fin de semana, la gobernadora señaló, que se activará el mismo plan de contigencia desplegado en ocasiones anteriores y que no se prevén atochamientos, de mantenerse el flujo constante de vehículos que ha oscilado entre los 1.300 y 1.500 automóviles diarios.

Por su parte, la Policía de Investigaciones informó que duplicará la cantidad de funcionarios en el complejo y Horcones, con la habilitación completa de los puestos existentes. Así lo detalló el comisario Claudio Soto, jefe de la Unidad de Extranjería y Policía Internacional.

Con el aumento de la dotación se podrá cubrir la eventual necesidad de extender el horario de servicio que comúnmente abarca desde las 08:00 hasta las 20:00 horas.

En paralelo, también se doblarán las estaciones de atención en el Paso Los Libertadores, pasando de 08:00 a 16:00 horas.