temas del día

Nacional


Autoridades de Juan Fernández realizan negativo balance de reconstrucción a cinco años del 27F

Archivo | AgenciaUno
Publicado por
Envíanos tu corrección

Han pasado 5 años y la Isla Juan Fernández aún no recupera su colegio, no tiene un edificio consistorial que albergue a los servicios y, más allá, poco se ha hecho en lo que respecta al impacto social y emocional que provocó el tsunami, la madrugada del 27 de febrero de 2010.

Con estas palabras, las autoridades locales dan cuenta del panorama que ha imperado en la isla, a cinco años de la tragedia. Escenario que esperan cambiar en los proyectos sucesivos.

“Soy categórico en decir que creo estamos ante un 50% de avance de reconstrucción y, consciente de los plazos y complejidades, aún nos quedan otros tres años”, señaló el alcalde de la Isla de Juan Fernández, Felipe Paredes.

Para la autoridad, en el lento avance influyó la no consideración de lo que denominó “criterio técnico”.

Además, dijo, hubo proyectos que sobredimensionaron la realidad de la isla. En el ámbito energético, por ejemplo, de haber funcionado todas la iniciativas que se proponían, el territorio insular no hubiese podido dar abasto.

Uno de los símbolos de lo “mal hecho”, agregó el alcalde, es el edificio consistorial al que se refirió el concejal Julio Chamorro.

Hoy el colegio se encuentra en la etapa de factibilidad, pero el concejal destacó que esto ocurre a cinco años de la tragedia. Además está pendiente la construcción del polideportivo, mientras la construcción de sedes sociales ya cuentan con la resolución técnica satisfactoria.

Las autoridades -críticas de la gestión- plantearon que a dos años de haber asumido en sus respectivos puestos, han trabajado en investigar lo que pasó con cada proyecto y replanificar, considerando los factores que influyeron en los retrasos.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados