La sonda espacial Dawn, que va en camino al planeta enano Ceres -ubicado entre las órbitas de Marte y Júpiter-, captó nuevas imágenes en su acercamiento que ha dejado intrigado a los astrónomos del mundo.

La razón a esta atención se debe a unas extrañas luces que de momento se mantienen en origen desconocido, las que se hacen notar desde la superficie de Ceres.

Según publica la NASA, vistas anteriores mostraban una luz, pero al analizar en una foto reciente tomada el 19 de febrero -y a 46 mil kilómetro de Ceres- se nota que en realidad se trata de dos puntos ubicados uno al costado del otro.

NASA/JPL-Caltech/UCLA/MPS/DLR/IDA

NASA/JPL-Caltech/UCLA/MPS/DLR/IDA

Andreas Nathues, encargado del equipo de cámara de encuadre de la sonda y miembro del Institute for Solar System Research, en Alemania, comentó que este punto brillante continúa siendo “demasiado pequeño” a la vista, por lo que es difícil resolver exactamente qué es lo que es.

“A pesar que su tamaño es más brillante que cualquier otra cosa vista ante en Ceres, resulta inesperado y continúa siendo un misterio para nosotros”, detalló Nathues.

Por su parte, Chris Russell, investigador principal de la misión Dawn, aseguró que estos puntos “al parecer” están en la misma cuenca. “Esto puede indicar un origen volcánico de los puntos, pero tendremos que esperar a una mejor resolución antes de que podamos hacer tales interpretaciones geológicas”, aseguró.

Entre las posibles respuestas a este fenómeno, está que sea hielo desde donde puede estar saliendo vapor, algún campo de sal o un volcán de hielo, según publica Mashable.

Todo lo anterior espera ser aclarado el próximo 6 de marzo, cuando Dawn entre en órbita de Ceres, descubierto en 1801, y considerado en su momento como un gran cometa.

En 2006, los astrónomos incluyeron el término “planeta enano”. Ello permitió a Ceres ingresar a esta categoría con sus 952 km2 de diámetro.

Aquí puedes revisar una comparativa entre su tamaño con la Luna y la Tierra.

Wikimedia

Wikimedia