Un estudio del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) reveló que existen grandes diferencias en los precios de los uniformes escolares, en el caso de los comercializados en varias tiendas de la región Metropolitana.

El sondeo fue efectuado entre el 27 y 31 de enero, y midió los valores de siete multitiendas, tres supermercados y dos tiendas especializadas en la zona suroriente de Santiago.

Además, se consideraron sweaters, blusas, camisas, chalecos, cotonas, delantales, faldas, jumpers y zapatos para niños y niñas.

Al analizar los resultados, se dio a conocer que la mayor diferencia de precios existe en el uniforme para niño, talla 6 y 8, donde el más barato puede costar $11.960, y el más caro llega a los $44.960.

En el caso de las mujeres, el Sernac detalla que “sin considerar la marca ni la composición de las prendas de vestir y calzado, un consumidor puede encontrar un uniforme completo –el cual incluye jumper azul, delantal celeste cruadrillé, blusa blanca, polar azul con cierre y capucha, y zapatos negros tipo ballerina o Mafalda- para niña talla 8 por un precio mínimo de $14.950 y un máximo que alcanza los $42.950″.

Esto quiere decir que la diferencia en los precios es hasta de 187,3%, por lo que una persona podría ahorrar hasta $28.000.

Precios por tienda

Al estudiar las cifras por tienda, concluyeron que “los supermercados y algunas tiendas especializadas en vestuario y calzado son más económicas que las multitiendas tradicionales”.

Considerando un uniforme completo para una niña talla 12, la multitienda más económica es Ripley, donde el set completo cuesta $33.967. La más cara es Paris, donde los mismos artículos llegan a $43.960.

En supermercados, la vestimenta para niña talla 16 resulta más económica en Líder ($18.960), siendo Jumbo el más caro ($28.465).

En el caso de los niños, al comprar en multitiendas un uniforme completo talla 16, la más conveniente nuevamente es Ripley, donde sale $38.967. La más costosa es París, con $51.960.

En supermercados, el set para niño talla 16 alcanza los $20.960 en Líder, siendo el de menor valor, y en el otro extremo se repite Jumbo con $27.965.

A continuación puedes mirar las tablas completas de precios, elaboradas por el Sernac: