Cultura


Secretario Ejecutivo de Federación de Derechos de Reproducción visitará Chile

Olav Stokkmo, IFFRO (c)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Se trata de Olav Stokkmo, Secretario ejecutivo de la IFFRO (International Federation of Reproduction Rights Organisations), que agrupa a asociaciones nacionales e internacionales de creadores y editores con más de 130 miembros de 66 países.

Los derechos de reproducción de obras escritas es un tema complejo que se debate entre los derechos de los creadores y de sus herederos y los de la difusión y del acceso a esas obras. Reproducción que incluye fotocopias y digitalización de éstas.

Comunicado

Secretario Ejecutivo de la Federación Internacional de Organizaciones de Derechos de Reproducción visita Chile

El Secretario Ejecutivo de IFRRO (International Federation of Reproduction Rights Organisations) -organismo sin fines de lucro que ampara a las organizaciones de derechos de reproducción dedicadas a la gestión colectiva de las obras de texto- visitará Santiago el próximo miércoles 4 de marzo, para exponer la experiencia internacional en materia de resguardo a las obras escritas y derechos de reproducción.

Olav Stokkmo llega a Chile con el objeto de intercambiar experiencias y entablar el diálogo con los principales actores en el ámbito del libro, sobre el trabajo de protección a las obras escritas realizado desde hace 30 años en Europa, E.E. U.U. y Australia, y convertido hoy en uno de los principales pilares económicos para sus autores y editoriales. Esta experiencia tiene como base el lograr un equilibrio entre el acceso a las obras por parte de la sociedad y el justo derecho de compensación que detentan los autores y sus editoriales.

En Chile, salvo contadas excepciones, autores y editoriales no reciben remuneración alguna por la fotocopia o digitalización de sus obras, restringiendo la posibilidad de los autores de vivir de sus obras, así como las posibilidades de fortalecer la industria editorial nacional.

La IFFRO agrupa actualmente a asociaciones nacionales e internacionales de creadores y editores con unos 131 miembros de 66 países, entre las cuales se encuentra la organización chilena SADEL Sociedad de Derechos Literarios, encargada de proteger y gestionar colectivamente los derechos de autores y editores sobre sus obras, especialmente en el ámbito de la reproducción a través de fotocopiado y digitalización.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados