El secretario general de Renovación Nacional, Mario Desbordes, valoró la instrucción de la presidenta Michelle Bachelet a su Comité Político para elaborar una propuesta de marco institucional que regule la relación entre la política y el dinero, afirmando que RN está disponible para colaborar en el debate.

No obstante, señaló que cualquier proyecto “debe abordar el uso inadecuado de dineros públicos en campañas”, y sostenerse sobre una base de “absoluta transparencia y una real capacidad de control ciudadano e institucional”.

Asimismo, Desbordes recalcó que “como partido no estamos dispuestos a machacar a las instituciones tal como lo hizo el PS cuando nosotros fuimos gobierno. No estamos dispuestos a hacer lo mismo. RN va a colaborar con el gobierno en este momento difícil para el país”.

Lee también: UDI señala al Gobierno que “no era necesario esperar el Caso Caval”

El secretario general RN destacó que “aquí se debe abordar el dinero estatal, esto va más allá de la relación política y privados. Se debe abordar el uso inadecuado de recursos fiscales, el uso inadecuado del cargo de algunas autoridades para favorecer candidatos de su conveniencia cuando estamos en periodos electorales”.

El dirigente RN recordó que la mesa del partido, encabezada por el diputado Cristián Monckeberg, le solicitó en julio a la presidenta Bachelet abordar el tema del financiamiento de la política.

“En la primera audiencia que tuvo la nueva directiva del partido con la presidenta Bachelet le pidió abordar el financiamiento de la política, porque entendimos que esto era lo que se veía en las campañas. Lamentablemente hoy Chile observa con preocupación los escándalos que se están sucediendo uno tras otro”, señaló Desbordes.

A eso añadió que “antes del caso Penta Renovación Nacional también le ofreció al Servel, en marzo de 2014, su apoyo para un nuevo marco con verdaderas atribuciones y con recursos para fiscalizar en la calle y en terreno las campañas políticas.