La justicia india accedió a ampliar por 15 días la detención de Marie Emmanuelle Verhoeven, ciudadana francesa ex miembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez conocida como la Comandante Ana, quien es acusada del asesinato del senador y fundador de la UDI, Jaime Guzmán, en 1991.

Esto luego que se encontrara su pista en ese país, estando a la espera de los trámites para su extradición a Chile, tras ser sometida a proceso por el ministro en visita, Mario Carroza.

En paralelo, la defensa de la ex frentista solicitó su libertad bajo fianza mientras dure el proceso de extraditación, según informó Emol, a la espera de si la India decide poner o no a Verhoeven a disposición de la justicia chilena.

Este hecho fue considerado de alto riesgo por el prosecretario de la UDI, Pablo Terrazas, pues existirían pruebas concretas del riesgo de fuga que implica que la denominada “Comandante Ana” espere el proceso de extradición en libertad.

Pablo Terrazas además calificó de insuficiente el periodo de 15 días de detención de Verhoeven en India, pues dijo que el proceso de extradición podría ser más largo.

Sin embargo, manifestó su confianza en la labor que ha desempeñado el ministro Carroza, y el apoyo que ha otorgado el Gobierno.