El presidente de Uruguay, José Mujica, que dejará el poder el domingo, rompió el silencio que mantenía sobre la tensión política en Venezuela y advirtió que teme que haya “un golpe de Estado de militares de izquierda” en el país caribeño.

“El problema que puede tener Venezuela es que nos podemos ver frente a un golpe de Estado de militares de izquierda, y con eso la defensa democrática se va al carajo”, señaló Mujica en un adelanto de una entrevista con el diario local El País.

Según el mandatario de Uruguay, que detenta la presidencia pro témpore de la Unasur, actualmente “hay maneras muy inteligentes de desestabilizar un gobierno” y “es mucho más fácil hacer incurrir a un gobierno en estupideces y hacerlo entrar”.

“No quiere decir que eso sea lo que pasa en Venezuela”, precisó. “No sé lo que está pasando en Venezuela: tienen crisis de desabastecimiento y disconformidad de la gente, de eso no tengo dudas”.

El martes murió en Venezuela de un balazo un joven de 14 años cerca de una universidad donde se enfrentaban estudiantes y fuerzas de seguridad en San Cristóbal (oeste de Venezuela).

La muerte del menor ocurrió semanas después de que el gobierno de Nicolás Maduro autorizara a los cuerpos de seguridad usar “fuerza mortal” para controlar el orden público.

Para Mujica, en la oposición venezolana hay dos sectores: los que se alinean detrás de Henrique Capriles y “los que quieren un golpe de Estado”.

El miércoles, el mandatario había indicado que “hay una parte de la oposición (…) que quiere que haya un cauce institucional (…) y hay otra parte que quiere que el gobierno abdique o voltearlo ahora. Naturalmente ningún gobierno se resigna a que lo volteen así, y eso está provocando tensiones”.

Llamó así a “tratar que las tensiones políticas puedan encontrar un cauce institucional que nos parece que es lo mejor, porque cualquier otro es un experimento”.

Se hizo esperar

Desde la detención del alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, la oposición uruguaya -crítica del gobierno de Nicolás Maduro- había reclamado insistentemente al gobierno que se pronuncie sobre el tema.

En otro adelanto de una entrevista con El Observador TV, también difundida este jueves, Mujica explicó que demoró en expresar su opinión porque quería conocer bien los hechos.

Evitando condenar al gobierno venezolano, dijo que “no está bueno” que haya presos políticos.

“Cuanto menos presos políticos haya, mucho mejor”, añadió.

Alertó además sobre los peligros de una escalada represiva. “Cuando hay que reprimir se sabe dónde se arranca pero no dónde se termina. No me gusta”, indicó, lamentando la muerte del estudiante el pasado martes.

Consultado por El Observador sobre si el gobierno de Maduro no tiene algún sesgo dictatorial, como acusan dirigentes de la oposición, respondió: “Creo que no, porque hay libertad de prensa, la prensa dice cualquier cosa y eso. Pero yo no sé si puede haber desborde de poder”.