El Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, desde siempre ha sido uno de esos eventos que -queramos o no- han estado presentes en nuestras vidas desde la niñez.

De una u otra forma, el certamen ha portado momentos que han quedado grabados en la memoria colectiva del país, ya sea por las extrañas presentaciones de algunos artistas, cantantes exigiendo llevarse el máximo premio o por nerviosos humoristas que no superaron las expectativas, y sucumbieron ante “el monstruo”

Pero si hay algo que distingue al Festival de Viña, es que funciona como una especie de templo de la balada romántica y el pop. Sin embargo, en algunas ocasiones esa “regla” ha sido sacudida por grandiosas presentaciones de bandas que rock, algunos se llevaron la ovación del público, otros más bien espantaron a los asistentes al certamen y pasaron sin pena ni gloria.

Es por eso que en BioBioChile nos acordamos de los fanáticos del rock y les ofrecemos una selección con algunas de las mejores presentaciones de este género en el festival. Porque el rock también tiene festival.

Faith No More

En la edición de 1991 del festival, una promisoria banda estadounidense llamada Faith No More se presentó dos noches seguidas. En la primera de ellas, la agrupación oriunda de San Francisco abrió los fuegos con la canción From Out Of Nowhere, lo que supuso un shock para el público que normalmente llega hasta la Quinta Vergara.

Aquellas dos presentaciones cerraron las noches de 6 y 7, donde un joven Mike Patton se dio el lujo de molestar al conductor del certamen, Antonio Vodánovic entre canción y canción. Incluso antes de tocar Edge Of The World, Patton manifestó su “amor” a Myriam Hernández.

Cabe señalar que ambas noches, los músicos actuaron frente a un pequeño pero fiel grupo de fanáticos que se encontraban en la galería. Un par de años más tarde la fama de la banda creció a tal punto de tener una legión de seguidores y por supuesto su espectáculo en el Festival de Viña del Mar se convirtió en un show de culto, siendo de las más recordadas hasta el día de hoy.

http://youtu.be/fWSR_pK6weg

http://youtu.be/gXLE32mAPhU

The Police

The Police visitó la Quinta Vergara en 1982 en plena dictadura militar, pero eso no pareció intimidar a Sting, líder de la banda, quien no dudó en tomarse un par de minutos entre canción y canción para decir que pensaba acerca de la dictadura de Pinochet. Eso mientras muchas personas en el público aplaudían y otras simplemente no sabían de qué manera reaccionar.

http://youtu.be/Ij-Er9ua-Gk

Nazareth

En 1985 la banda escocesa Nazareth, responsable de reconocidas canciones como Love Hurts y Hair of the Dog, pisó el escenario de Viña del Mar.

A pesar de resultar desconocidos para la mayor parte del público de esa noche, con los años su presentación se ha transformado en un momento de culto para cientos de fanáticos la banda.

http://youtu.be/7_ImPYdWvW4

Franz Ferdinand

Unos desconocidos para el público que asiste a la Quinta Vegara, pero una de las insignias del indie rock, los escoceses de Franz Ferdinand llegaron a Viña el 2006 con sólo 2 discos bajo el brazo.

Su presentación en el festival fue casi suerte, puesto que por aquellos días iban a ser los teloneros en un concierto de U2, por lo que su contratación para viña fue a última hora. Esto motivó la euforia indie.

El enérgico show de más de una hora sorprendió a sus fanáticos, quienes se deleitaron a más no poder con un repaso de los mayores éxitos de su incipiente carrera donde se llevaron todos los galardones. La banda hasta el día de hoy recuerda con simpatía su particular paso por Viña.

http://youtu.be/IngUpXNam6c

Heart

La banda liderada por las hermanas Wilson tocó suelo viñamarino en 1994 cuando Mega tenía a cargo la gestión del certamen. Con canciones emblemáticas como Barracuda, fueron encargadas de entregar una buena dosis de rock en la Quinta Vergara.

Cabe destacar que la noche de la presentación de Heart, también se subieron al escenario artistas como Donna Summer, Illapu y el comediante Chino Navarrete.

http://youtu.be/5laS5v24Fh4

Morrissey

Desde que se anunció la visita de Morrissey a Viña, las expectativas sobre su show fueron más que altas y sus fans acapararon las entradas en pocos días.

Sus polémicas exigencias, como no encontrarse con más gente backstage, la eliminación de todo producto de origen animal por donde él transitara, y la petición de no tocar más allá de las 01:00 horas, fueron complemente olvidadas por el séquito de fanáticos y la crítica, quienes fueron agasajados con un emotivo e íntimo concierto, que repasó canciones como There’s a light that never go out, Every day is like sunday, You have killed me y How Soon Is Now? que han marcado generaciones.

http://youtu.be/fUh8XGGdLSg

Elton John

Elton John es una leyenda de la música que no merece mayor presentación y su show en Viña sin dudas que marcó un hito en la historia del festival.

Acompañado de su piano y su banda recorrió su carrera musical alcanzando los puntos más altos de la noche con la interpretación de majestuosos clásicos como Tiny Dancer, logrando emocionar al afortunado público que asistió esa noche.

http://youtu.be/yf6Lzs2UlKo

Santana

Carlos Santana fue el invitado de honor en el cumpleaños número 50 del Festival de Viña. Y para celebrar dicho evento el músico deleitó al público con su virtuosismo y una batería de éxitos en una fiesta de rock como pocas de las que se tiene recuerdo en Viña. Definitivamente un lujo.

http://youtu.be/DlGrSBlVc4M

Sting

El 2011 fue el año en que Sting volvió a la Quinta Vergara, pero esta vez no fue acompañado por The Police. En esa ocasión el músico Británico se subió al escenario un poco más relajado, acompañado por una orquesta integrada por músicos chilenos, quienes lo asistieron en un magistral repaso por lo mejor de su trayectoria.

Sin duda una de las mejores presentaciones de las que se tiene recuerdo sobre el escenario de Viña.

http://youtu.be/u1QAbdIEicw

Peter Frampton

La noche del viernes 22 de febrero fue el turno del show de Peter Frampton, quien con una sólida presentación dejó contentos a sus fanáticos y demostró su vigencia en el mundo de la música.

http://youtu.be/swfX8YgDYt8

Creedence Clearwater Revisited

A pesar de no presentarse con la formación que todos conocemos, ya que sólo mantenían al bajista y el baterista original, en 1999 se subieron al la Quinta Vergara con una batería de éxitos que les han permitido mantenerse vigentes hasta nuestros días.

http://youtu.be/SLzRWvVxk7g

Journey

El festival de 2008 tiene un lugar especial para los fanáticos de Journey, puesto que fue el turno del recordado show de la banda oriunda de San Francisco. El espectáculo tenía además la particularidad de presentar ante el mundo entero al nuevo vocalista de la agrupación, el filipino Arnel Pineda.

La banda responsable de canciones como Don’t Stop Believin‘, ofreció un prolijo concierto y el nuevo integrante de la banda demostró estar a la altura del show y ganándose a los nostálgicos rockeros que asistieron al Festival de Viña esa noche.

http://youtu.be/pKZkKVcMkxQ

¿Qué otra memorable presentación del rock anglo en el Festival de Viña del Mar incluirías?