La Corte de Apelaciones de Valdivia declaró admisible el recurso contra el alcalde de la comuna, Omar Sabat, presentado por dirigentes municipales que con la medida esperan revertir las sanciones aplicadas a funcionarios del municipio.

El Presidente de la asociación de profesionales y directivos de la Municipalidad de Valdivia, Antonio Hernández y el Tesorero de la agrupación, Washington Sanchez, reiteraron su rechazo a la sanción de censura aplicada por el alcalde Omar Sabat, a dos funcionarios de entidad.

Cabe recordar que esta determinación fue decidida tras el informe emitido por Contraloría, por supuestas irregularidades en la ejecución y puesta en marcha del proyecto Construcción del Jardín Infantil Sala Cuna de Villa Norte Grande, el que tras no ser utilizado fue desmantelado y saqueado.

Ante esto Hernández, señaló que el alcalde es autónomo de decidir si sancionar o no a un funcionario de acuerdo al articulo 118 y siguientes de la Ley N° 18.883 de Estatuto de Funcionarios Municipales.

Por su parte el alcalde de Valdivia, Omar Sabat, dijo que él aún no ha sido notificado de esta resolución, agregando que el en dos oportunidades que había dejado sin efecto las sanciones.

La autoridad agregó que el análisis jurídico determinó que la Controlaría acusaría una ilegalidad en caso de que la municipalidad no hubiera acatado el oficio que ellos le hicieron llegar.