Internacional


Juez rechaza denuncia de fallecido fiscal Nisman contra Cristina Fernández por encubrimiento

Juan Mabromata | AFP
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El juez argentino Daniel Rafecas rechazó este jueves la denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman contra la presidenta Cristina Fernández por presunto encubrimiento de ex gobernantes iraníes acusados de un atentado antisemita en 1994, informaron fuentes judiciales.

“Resuelvo desestimar la denuncia por inexistencia del delito”, dijo Rafecas en su dictamen sobre la imputación a la Presidenta presentada por el fiscal Gerardo Pollicita, a partir de la presentación de Nisman.

Cuatro días antes de morir con un disparo en la cabeza en su departamento en misteriosas circunstancias, Nisman acusó a Fernández, a su canciller, Héctor Timerman, y a allegados del gobierno de haber encubierto a los sospechosos iraníes por el atentado contra la mutual judeo-argentina AMIA con un saldo de 85 muertos y 300 heridos.

La muerte de Nisman ocurrió el 18 de enero la víspera de explicar su denuncia a una comisión del Congreso.

El ex presidente iraní Ali Rafsanjani es uno de los imputados en la causa por el ataque a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA).

Rafecas juzgó a militares de la dictadura (1976-83) por delitos de lesa humanidad y fue distinguido por sus estudios sobre el Holocausto (Shoá) que perpetraron los nazis, con los premios Derechos Humanos de la Fundación B’nai B’rith, Moisés 2011 de la Sociedad Hebraica Argentina y Gilbert Lewi de la Fundación Museo del Holocausto de Buenos Aires.

“Es un juez respetado, idóneo, de solidez profesional”, opinó Luis María Cabral, expresidente de la Asociación de Magistrados al conocer su designación en enero pasado en medio de la conmoción nacional por la muerte de Nisman en circunstancias que aún son investigadas por la fiscalía.

El caso dividió al país entre quienes piensan que Nisman fue una víctima del gobierno y los que denuncian un complot internacional para desacreditar a Kirchner impulsado por poderosos ex agentes de los servicios de inteligencia echados de sus puestos el 17 de diciembre pasado.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados