temas del día

Internacional


Jefe de Inteligencia de EEUU asegura que “combate a Estado Islámico no es prioridad para Turquía”

Evy Mages | Getty Images | AFP
Publicado por
Envíanos tu corrección

El combate contra la organización Estado Islámico (EI) no es una prioridad para Turquía y eso favorece el tránsito en su territorio de militantes extranjeros en su ruta hacia Siria, estimó el jueves el jefe de la inteligencia estadounidense, James Clapper.

Turquía “tiene otras prioridades y otros intereses” diferentes a intensificar su participación en la lucha contra el grupo EI, declaró Clapper en una audiencia ante la Comité de Fuerzas Armadas del Senado.

Las encuestas de opinión en Turquía muestran que la agrupación extremista no es vista como “una amenaza primordial” y las preocupaciones apuntan más a la situación económica o al separatismo kurdo, explicó el alto funcionario.

Y “la consecuencia de todo eso es un ambiente permisivo”, sobre todo en el ámbito legislativo, para el tránsito de combatientes extranjeros del EI hacia Siria, explicó.

“Entonces hay un 60% de combatientes extranjeros que vienen a Siria a través de Turquía”.

Clapper estima además que el “salvajismo brutal” de los combatientes yihadistas del EI, con decapitaciones de rehenes y la inmolación de un piloto jordano, tuvieron “un efecto galvanizante” en la opinión pública en todo Medio Oriente.

“Pienso que hay más voluntad de cooperación” con Estados Unidos en su lucha contra el EU en la región, en especial respecto al intercambio de información, señaló.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados