El ministro vocero de Gobierno, Álvaro Elizalde, manifestó que en el transcurso de 2015 será seleccionada la manera en que se llevará adelante el proceso para la creación de una nueva constitución, respondiendo con ello a uno de los ejes de la campaña presidencial de Michelle Bachelet.

“Durante este año se va a definir cuál es el mecanismo para arribar a una nueva constitución. Chile requiere una constitución nacida en democracia, una constitución verdaderamente democrática”, indicó el secretario de Estado.

En cuanto a la fórmula, Elizalde sostuvo que “el mecanismo va a cumplir con los requisitos que la presidenta ha establecido; va a ser un mecanismo democrático, participativo e institucional”.

Consultado sobre el proyecto anunciado tras el comité político del miércoles, que promete separar aguas entre política y negocios, el ministro comentó que “debemos elevar los estándares de transparencia y probidad”, anunciando de paso que antes del 15 de abril debe presentarse la iniciativa que fortalece al Servicio Electoral.

En cuanto a la propuesta, ésta será generada por el Comité Político, tras lo cual “la presidenta tomará las decisiones correspondientes”.

Finalmente, en lo relativo al caso de Valentina Maureira, la adolescente de 14 años que solicitó que se le aplique eutanasia, Elizalde dijo que era un tema que sobrecogía, pero que “la normativa vigente no permite que el gobierno acceda a una solicitud de esa naturaleza”.

Frente a ello, remarcó que el Ministerio de Salud está en contacto con al familia y proporcionará todo el apoyo afectivo, psicológico y a nivel médico.