Nacional


Fiscalía Oriente acusa “medidas dilatorias” de principal imputado en caso Fraude al FUT

Álvaro Cofré | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Fiscalía Oriente acusó a la defensa del principal imputado en el caso “Fraude al FUT”, Iván Alvarez, de emplear medidas dilatorias en la preparación del juicio oral contra cuatro acusados, estimando en dos semanas el término de esta diligencia. El abogado de Alvarez, Carlos Cortés, argumentó que el Ministerio Público no formalizó por todos los cargos que aparecen en la acusación.

Son 63 las incidencias a la acusación fiscal que presentó una de las cuatro defensas de los formalizados en el caso que hoy vivió su tercera jornada de preparación de juicio oral.

De esta forma, la Fiscalía Oriente aún no puede exponer ante el 8º Juzgado de Garantía de Santiago la prueba con la que pretende lograr condena por diversos delitos tributarios, cohecho y soborno a los ex funcionarios del Servicio de Impuestos Internos -Mitzi Carrasco, Iván Álvarez y los contadores Sergio Díaz y Juan Carlos Prieto-.

Álvarez es el que se expone a las mayores penas, para quien el fiscal jefe de Alta Complejidad Oriente en su acusación pide 16 años de presidio.

El abogado Carlos Cortés, defensor de Iván Álvarez, afirmó que se han presentado aproximadamente 150 errores que tiene la acusación, esperando que el tribunal ordene la modificación de imputaciones.

El profesional lamentó que su representado lleve casi un año en prisión preventiva porque, según él, hay elementos que no tienen sustento alguno y que hay antecedentes que el Ministerio Público no comunicó como corresponde Es decir, no hubo reformalización cuando se aumentó la investigación a 122 contribuyentes.

El persecutor Carlos Gajardo sostuvo en la audiencia que las acciones del defensor tenían un efecto más bien dilatorio, puesto que las diferencias que habrían entre los montos y fechas de la acusación con los de la formalización, presentados en las incidencias, correspondían a variaciones del IPC y a precisiones que se deben hacer, subrayando que esto no se trata de buscar las “siete diferencias”.

Todas estas complicaciones, que alargarán en cerca de dos semanas la preparación del juicio oral cuando se esperaba solo una originalmente, surgen ad portas de la audiencia de formalización de los 10 indagados por el Caso Penta la próxima semana.

Fuentes de Radio Bío Bío confirmaron el traslado de Gajardo y su equipo a una oficina de la Fiscalía Nacional en Santiago Centro, donde se redacta la comunicación de cargos que leerá el próximo miércoles la máxima autoridad del Ministerio Público, Sabas Chahuán.

Respecto a la solicitud de medidas cautelares, como la prisión preventiva, el querellante Enrique Aldunate indicó que no hay claridad sobre el tema en el Caso Penta.

La audiencia de formalización por este último caso se realizará en dos días, según lo que se ha señalado.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados