Durante el año 2014, la Superintendencia de Educación de la Región de Los Lagos recibió 443 denuncias, cifra que representa una baja de un 15% en relación al año anterior.

Entre las temáticas de mayor reclamo está el maltrato a estudiantes, que concentró el mayor número de denuncias el año pasado, 170 reclamos ingresados que equivalen a un 38,4%, y que dice relación del agravio entre adulto a alumno o entre los propios estudiantes, ya sea mediante agresión física o psicológica.

Así lo afirmó el superintendente de Educación de la región de Los Lagos, Víctor Reyes, quien agregó que otras denuncias que siguen la lista son aplicación de medidas disciplinarias o cancelación de matrículas, entre otras.

Reyes indicó que la baja en el total de las denuncias recibidas el año pasado se debe a que los establecimientos se están preocupando en respetar la normativa educacional y asegurar una convivencia escolar adecuada. Dentro de dicha baja, los colegios particulares subvencionados son los que registran más denuncias con un total de 238 que equivalen a un 53,7%.

El superintendente de Educación de Los Lagos también indicó que la provincia que alcanzó el mayor número de denuncias ingresadas durante el año 2014 fue Llanquihue; en segundo lugar está Osorno con 113 denuncias, que equivale a un 25,5%, y posteriormente Chiloé y Palena.

Por último, precisar que de acuerdo a la persona que formalizó la denuncia, se aprecia que el 27,8% corresponde a padre, madre o tutor, mientras que el 22,6% a apoderados y un 14,2% a estudiantes.