A fin de año entraría en completo funcionamiento el Hospital Regional de Concepción. La obra gruesa y el equipamiento están listos, pero falta el proceso administrativo y de marcha blanca para que entre en operación al 100%.

La delegada presidencial para la Reconstrucción, Paula Forttes, llegó a la zona en la víspera de la conmemoración del quinto año del terremoto del 27 de Febrero.

Una de las actividades en las que participó fue la visita a la Torre del Paciente Crítico del Hospital Regional de Concepción que está terminado en obra, pero aún faltan el proceso administrativo y algunas remodelaciones para entrar en marcha.

La delegada presidencial informó que el Gobierno está en una etapa de cierre del proceso de reconstrucción, pero que estos temas trascienden a los 4 años.

Forttes agregó que en la región faltan dos establecimientos de salud por terminar, el de Los Ángeles y la reposición del Hospital de Laja.

El director del Servicio de Salud, Marcelo Yévenes, explicó que este proceso no puede cerrarse aún, ya que hay que finalizar las remodelaciones para los servicios que tuvieron que emigrar de la torre producto de la tragedia, como es el servicio de quemados y de cirugía infantil.

Por lo tanto, la marcha blanca de esta unidad comenzaría en mayo, pero estaría completamente operativo a fin de año.

Las obras de reconstrucción de este centro asistencial comenzaron a fines de 2011. Tiene 12 mil metros cuadrados con una inversión de 18.500 millones de pesos en obra gruesa y 8 mil millones en equipamiento clínico.

Esto, sumado a los 8 proyectos anexos que hubo que realizar producto de nuevas necesidades, que rondan los 920 millones de pesos aproximadamente.