La secretaria personal del ex ministro y ex candidato presidencial de la UDI, Jaquín Lavín, reconoció ante la Fiscalía el uso de dineros irregulares provenientes de Soquimich para la campaña senatorial de 2009. Desde el gremialismo indicaron que se no se convertirán en “opinológos” de expedientes judiciales y que los involucrados deben responder de forma individual, ya que cada caso es diferente.

“No nos convertiremos en opinólogos de expedientes judiciales”, aseguró el secretario general de la UDI, Javier Macaya para referirse a las declaraciones que realizó Lorena Espinoza, quien reconoció ante la Fiscalía el uso de dineros irregulares provenientes de SQM.

En su declaración del 29 de enero pasado, Espinoza confesó que ese año en algún momento Ernesto Silva Bafalluy, padre del actual presidente de la UDI, se acercó y le entregó un cheque cruzado a su nombre por 2 millones 300 mil pesos y le dijo que lo mantuviera en la caja chica por si es que necesitaba algo Lavín, según consignó El Mostrador.

Al respecto, Macaya indicó que la postura que de la colectividad es de absoluto respeto a las investigaciones. En esa línea, manifestó que no se van a convertir en comentaristas de las indagaciones, ya que son las instituciones las que deben funcionar.

Al ser consultado sobre si es que hay una defensa por parte de la colectividad hacia Joaquín Lavín, Macaya dijo que cada involucrado debe asumir de forma individual lo que corresponda cuando sean requeridos por la justicia, con esto mantienen su estrategia de que no hay defensas corporativas.

Al ser consultado sobre si la vinculación a la investigación del fallecido padre del diputado Ernesto Silva perjudica o complica más la situación del partido, el secretario general de la UDI señaló que no es una situación atingente, porque involucra a una persona que está fallecida y que no puede dar su opinión.

En entrevista con Expreso Bío Bío -sin ser consultado directamente por el tema- el presidente gremialista Ernesto Silva reiteró que la UDI ya fijó una postura en donde condenan cualquier tipo de irregularidad en el financiamiento de las campañas y que mantienen la presunción de inocencia de los involucrados.