Personal de la Seremi de Salud está realizando una fiscalización en el Mercado de Concepción, junto a funcionarios de protección civil y de la Dirección de Obras de la municipalidad.

Se tomó la decisión de efectuar la fiscalización, tras la toma que realizó una decena de comerciantes que hasta hace algunos días trabajaban en cocinerías ilegales afuera del siniestrado mercado, pero que tras un fallo de la Corte de Apelaciones de Concepción y de un dictamen de Contraloría, debieron abandonar el lugar.

Lee también: Municipio insiste en desalojo de Mercado de Concepción pese a resistencia de locatarios

Los comerciantes no contaban con permiso municipal ni de salud para funcionar, además no pagaban impuestos y por eso se concretó la decisión que luego llevó a los locatarios a tomarse las dependencias del mercado que fue clausurado tras el incendio ocurrido en abril de 2013.

Lee también: Evalúan acciones legales por locatarios instalados al interior del Mercado de Concepción

Estas personas amenazan con abrir los locales a la ciudadanía, a pesar de que el Mercado fue declarado inhabitable por la Municipalidad de Concepción.

A raíz de esta situación, los funcionarios de salud llegaron al lugar para dictar la orden de clausura de estos locales, ya que no disponen de ningún tipo de permiso.

El seremi de Salud del Bío Bío, Mauricio Careaga, se refirió a la situación, indicando que se había notificado la clausura de siete cocinerías y una carnicería que funcionaban en las afueras del Mercado Central, por lo que es probable que durante la tarde de este miércoles se de solución a esto.

Rebeca Flores, locataria, señaló que iban a abandonar pacíficamente las inmediaciones y que luego de una conversación con el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, se le solicitó que actúe como mediador en la búsqueda de un terreno para que puedan abrir nuevamente sus locales, en la espera del mercado provisorio.

En tanto, se debería concretar un acuerdo con la Municipalidad, locatarios y administradores, además de todos quienes intervienen en este tema ante la Corte Suprema.