Rusia “puso el listón muy alto” en materia militar en Ucrania, estimó el miércoles en Washington el general estadounidense Philip Breedlove, comandante de las tropas de la OTAN en Europa, en un contexto de tensión entre Washington y Moscú.

“Más de mil vehículos de combate, fuerzas de combate, algunas de las defensas antiaéreas más sofisticadas, batallones de artillería, el señor (Vladimir) Putin (presidente ruso) puso el listón muy alto (…) en sus interacciones en el este de Ucrania y en Donbas”, declaró el general Breedlove en una rueda de prensa en el Pentágono.

El general indicó que comunicó a la Casa Blanca “opciones” para responder a las necesidades de equipos militares de Ucrania, aunque no precisó si recomendó armar a los ucranianos o al contrario proseguir con la política actual que consiste en enviar equipos no letales.

“En cualquier caso, lo que es claro es que la situación no mejora y que empeora día tras día”, declaró.

El general llamó también a actuar en el plano militar y económico para presionar a Putin. Aconsejó también multiplicar los esfuerzos en la guerra de la información.

Previamente en la jornada, el general Breedlove advirtió asimismo sobre el riesgo de que se produzca un conflicto similar en Moldavia, al sur de Ucrania, en donde una coalición de partidos proeuropeos derrotó en las elecciones legislativas de diciembre a los prorrusos.

Estados Unidos acusó el miércoles al presidente ruso Vladimir Putin de mentir y buscar desestabilizar a Ucrania, sosteniendo que ni Moscú ni los separatistas prorrusos respetan los acuerdos de cese el fuego firmados a mediados de febrero.