Este miércoles se dieron a conocer los antecedentes de una demanda interpuesta en contra de la fabricante de comida para mascotas Purina PetCare, bajo cargos de que su línea de alimentos Beneful sería la culpable de la enfermedad o muerte por envenenamiento de al menos 3.000 perros en Estados Unidos.

La acción legal fue presentada el jueves 5 de febrero por Frank Lucido de la localidad de Discovery Bay en California, quien acusa a la filial de Nestlé de ser responsable de enfermar gravemente a dos de sus perros, y provocar la muerte a un tercero.

Según describe la demanda, la perra pastor alemán del demandante, Nella, enfermó el 17 de enero pasado, mientras que Dozer, su bulldog inglés, fue hallado muerto el 23 en el patio de la casa. En tanto Remo, el perro labrador de la familia, enfermó en el mismo lapso.

La publicación de actualidad Daily Beast recoge que la necropsia del can mostró que había sufrido sangramiento interno en el estómago y lesiones en el hígado, lo cual se relaciona a los síntomas presentados por los otros dos animales.

“Todos estos perros estaban consumiendo Beneful. Por distintas razones ninguno de ellos vivía en la misma casa, por lo que se puede descartar la acción de algún vecino malicioso. Mi representado les había comenzado a dar Beneful (a los perros) cuando uno enfermó y murió, mientras que los otros decayeron gravemente. Luego empezó a investigar y se dio cuenta de que otras personas también estaban vinculando problemas con sus mascotas a esta comida”, indicó el abogado de Lucido, Jeff Cereghino.

Según reporta CNN, los demandantes descubrieron al menos 3.000 reclamos en internet de personas que vinculaban la enfermedad o muerte de sus perros al consumo de Beneful.

“Si habláramos de unos cientos uno diría, ok, muchos perros comen Beneful y estas cosas pasan. Pero cuando hablamos de miles, eso es demasiada gente. Y esto sin considerar a las personas que no hacen públicos sus reclamos o cuyos veterinarios no les entregaron una causa de muerte clara”, agregó Cereghino.

“Parece que todos los casos están relacionados. Los perros comienzan a vomitar y luego tienen fallas hepáticas. No soy veterinario pero basta ver que tenemos un conjunto de síntomas similares y una causa común aparente”, concluyó.

La demanda asegura que Beneful contiene Propilenglicol, un compuesto utilizado en los anticongelantes para vehículos, además de micotoxinas, es decir, toxinas producidas por los hongos que crecen en los granos.

Purina niega todos los cargos

Por su parte, la empresa entregó un comunicado donde desmiente las acusaciones y asegura que tanto Beneful como todos sus productos son seguros.

“Creemos que esta demanda no tiene fundamento y vamos a defender con fuerza nuestra marca. En el pasado ya se habían presentado dos demandas similares en contra de Beneful bajo los mismos argumentos, siendo ambas rechazas por los tribunales”, indicó Bill Salzman, director de comunicaciones de la firma.

“Al igual que otras marcas de comida para mascotas, Beneful se ve ocasionalmente afectada por informaciones erróneas presentadas en redes sociales. Las publicaciones en internet suelen contener datos falsos, sin fundamentos y desinformados, que sólo provocan confusión y preocupación en nuestros clientes. Por esto, nuestro mensaje final es que los consumidores pueden seguir alimentando a sus mascotas con Beneful con plena confianza”, concluyó Salzmann.