Una ola de críticas se dejó sentir luego que se difundiera por redes sociales, el video que muestra a Carabineros deteniendo a una artesana en Castro. Los comentarios se centraron -principalmente- por la agresión de la que habría sido víctima la mujer y el abandono de su hija de dos años en la vía pública, la cual quedó al cuidado de los transeúntes.

La situación motivó que el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) presentara ante la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, un recurso de amparo contra la institución uniformada.

De acuerdo a lo comunicado por el INDH, Carabineros detuvo a la artesana “usando una fuerza desmedida y arbitraria, sin fundamento ni justificación alguna, para ser llevada compulsivamente al carro policial en donde fue tirada y golpeada contra el mismo, lo que le lesionó los dientes y el pómulo”.

Lee también: Artesana detenida en Castro presenta querella contra Carabineros

Lorena Fries, directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos, señaló que para los requisitos de una detención no necesariamente tienen que contar con violencia. “El cómo se detiene y a quién se detiene exige un criterio de la policía para utilizar las herramientas de las que dispone para realizar una detención”, explicó.

En cuanto a la niña, luego que su madre fuera detenida por los uniformados, estuvo el resto del día 05 de febrero y la mañana siguiente sin ella.

Con esta acción legal el INDH solicita a la Corte de Apelaciones de Puerto Montt que, “determine la ilegalidad de los actos denunciados y declare infringidos los derechos constitucionales a la libertad personal y seguridad individual de la amparada. Además el INDH solicita que se oficie a Carabineros para que sus procedimientos se ajusten a la legislación y para que se instruyan los respectivos sumarios con el fin de determinar las responsabilidades del caso”.

Lee también: Municipalidad de Castro descartó tener responsabilidad en polémica detención de joven artesana

Finalmente, la institución busca que los antecedentes del recurso sean enviados al Ministerio Público para que se investigue si los hechos constituyen delito.