Sus mejores ubicaciones históricas en el Ranking Mundial ISAF (International Sailing Federation) alcanzaron los veleristas chilenos que se encuentran en campaña para clasificar a los Juegos Olímpicos.

Según el listado recién emitido por el organismo rector de la disciplina, nuestro país cuenta con dos duplas entre los Top 65 del orbe y las tres embarcaciones que aspiran a un cupo en Río 2016 escalaron varios peldaños en el listado.

En el 470 femenino, el team Santander de Nadja Horwitz y Carmina Malsch subió diez puestos y ahora está 40º en el escalafón planetario, con 261 puntos, 53 de ellos cosechados en enero gracias a su 23º puesto en la Copa del Mundo Miami OCR y otras 40 unidades con su 14º lugar en el Campeonato Norteamericano de la especialidad, en el mismo escenario.

Las navegantes de la Cofradía Náutica del Pacífico, además, son Top-3 en Centro y Sudamérica, detrás de las brasileñas Fernanda Oliveira y Ana Luiza Barbachan, en el 2º lugar, y de Renata Decnop con Isabel Swan, en el 13º.

En tanto, en el 49er masculino el Equipo Grez, integrado por los hermanos Benjamín y Cristóbal Grez Ahrens, también escaló una decena de peldaños y se ubica 65º, con 225 puntos, tras sumar 25 unidades con el 17º lugar en la Miami Midwinter Regatta y otras 65 en virtud del 11º puesto en la Flota de Plata de la Copa del Mundo Miami OCR.

Los veleristas, de paso, son los quintos mejores de Centro y Sudamérica, escoltando a los argentinos Yago y Klaus Lange (25º), los brasileños Marco Soffiatti y Gabriel Borges (32º), sus compatriotas Dante Bianchi y Thomas Low-Beer (36º) y los trasandinos Gonzalo Pollitzer y Federico Villambrosa (62º).

Por su parte, el windsurfista Eduardo ‘Toto’ Herman, quien inicia su participación en la tabla olímpica RS:X, subió 17 puestos y marcha 128º en el escalafón, acumulando 77 puntos, 30 de ellos conseguidos con el 24º lugar en la Flota de Plata de la Copa del Mundo Miami OCR. A nivel de Sudamérica, el deportista del Club de Yates La Herradura, marcha octavo.

Otros chilenos en el Ranking Mundial de Vela Olímpica ISAF son: las hermanas Arantza y Begoña Gumucio, 83º en 49er femenino; Clara Ben-Amor, 107º en Laser Radial (femenino); y Matías del Solar, 153º en Laser Standard (masculino).