Un fracaso habría resultado la reunión que sostuvo el diputado Patricio Vallespín con el Superintendente de Electricidad y Combustibles (SEC) de Los Lagos, Manuel Cartagena, ya que el planteamiento del parlamentario sobre posibles mitigaciones para las familias de la región por el alza en los precios de la luz, no fue acogida.

El diputado Vallespín dijo que desde la SEC regional, no hay ninguna posibilidad de que exista una injerencia, por lo que tendrá que elevar el tema a nivel central, debido a que su parecer es una medida que fue pensada en la rentabilidad de las empresas y no en el bolsillo de las familias.

Vallespín, precisó que los consumidores no tienen ninguna responsabilidad de que el ex gobierno no haya aplicado desde el año 2011 al 2013 las reliquidaciones, y que ahora por un mandato se tengan que aplicar todas juntas.

El parlamentario criticó el proceder de la SEC, porque a su juicio hubo una mala evaluación de dicha entidad sobre el impacto que esto podría ocasionar en el bolsillo de las familias.

El diputado Vallespín aseveró que en la región de la Los Lagos se está aplicando el máximo porcentaje, un 25 por ciento de cobro por parte de las empresas de la luz que autorizó de manera inadecuada la SEC, y que a su parecer ese cobro no puede quedar en manos de las empresas de electricidad.