La carrera por la contratación de jóvenes talentos futbolísticos es cada vez más intensa y la Bundesliga no está al margen de ella. La historia de Martin Ödegaard, el chico noruego de 16 años que recientemente firmó con el Real Madrid tras haber sido pretendido por los principales clubes de Europa, es la más conocida, pero no la única.

En Alemania también han aterrizado varias promesas jóvenes del fútbol internacional en este 2015. Dortmund, Schalke, Leverkusen y Bayern, han recibido en sus clubes a chicos de diferentes nacionalidades tras los cuales estaban varios cazadores de talento y los han atado a sus plantillas a largo plazo confiando en que su desarrollo aporte a futuros éxitos deportivos.

El dúo del Dortmund

El equipo que dirige el entrenador Jürgen Klopp encontró refuerzos en Estados Unidos y Dinamarca al contratar –respectivamente- a Christian Pulisic y Jacob Bruun Larsen, ambos de 16 años.

Pulisic, un mediocampista ofensivo que ya ha formado en la selección Sub-17 de Estados Unidos, había llegado a Alemania a mediados del 2014 proveniente de Pennsylvania, donde capturó la atención de los ojeadores del Dortmund. El juvenil jugador, sin embargo, apenas si pudo entrenar con el equipo de las inferiores del club alemán pues aún debía cumplir con el reglamento de FIFA para el fichaje de futbolistas menores de 18 años.

En enero pasado el escollo se superó y Christian Pulisic pudo firmar contrato y empezar a practicar con el equipo profesional tras recibir el pasaporte de Croacia, país del cual es originaria su familia. Así, su fichaje se considera europeo, al igual que el de Jacob Bruun Larsen, quien es danés. Éste volante, cuya ficha querían tanto el Liverpool inglés como el PSV Eindhoven de Holanda, acumulará experiencia en el segundo equipo del club junto a Pulisic. De ambos se espera que a más tardar la próxima temporada estén jugando regularmente en la Bundesliga.

Un ‘cubano’ al Schalke

A las órdenes de Roberto Di Matteo se puso el joven sueco de 17 años Christian Rubio Sivodedov, cuyo padre es de origen cubano. El mediocampo defensivo, que ya acumula experiencia como profesional en la liga de Suecia luego de haber participado en seis partidos con el Djurgardens, fue enviado al equipo Sub19 del club alemán para que empiece su proceso de adaptación al balompié alemán.

Sobre Rubio Sivodevov, cuyo contrato se extiende hasta el verano del 2018, el director de la cantera del Schalke, Oliver Ruhnert, afirmó: “Estamos absolutamente convencidos de su potencial, el cual nos saltó a la vista en más de una ocasión. Nuestro propósito es introducirlo pronto al plantel profesional”. El club alemán se impuso en la carrera por la ficha de Rubio a la competencia inglesa del Newcastle y el Manchester City, que también tocaron a la puerta del juvenil.

Bayern y Leverkusen no se quedan atrás

Al igual que el Dortmund y el Schalke, otros importantes clubes alemanes también aprovecharon los primeros meses del 2015 para empezar a labrar su futuro con la vinculación de promesas jóvenes. El Leverkusen, por ejemplo, se hizo a los servicios del futbolista ucraniano Wladlen Jurtschenko, quien ha formado en varias ocasiones en la selección Sub21 de su país.

En Leverkusen están convencidos de que Jurtschenko puede a mediano plazo asumir la conducción creativa del equipo y por eso celebraron la contratación hasta junio del 2016 diciendo, a través del director deportivo del club Rudi Völler, “este es otro talento que amarramos al club, y con él reforzamos nuestra filosofía de apostar por el talento joven”.

En Múnich, en cambio, el Bayern no tuvo que ir demasiado lejos para encontrar refuerzos que en los próximos años deben ser las estrellas del equipo. Sinan Kurt, formado por el Gladbach, llegó al club cuando recién cumplió la mayoría de edad, y en verano llegará del RB Leipzig Joshua Kimmich, quien escasamente es un año mayor.

Ambos fichajes hacen parte de la estrategia diseñada para el campeón alemán por el entrenador Pep Guardiola, quien le comunico a las directivas del club que en el futuro, tal y como es costumbre ya en los más grandes clubes de Europa, desea tener en su plantilla de jugadores a varios juveniles.