El ministro vocero de Gobierno, Álvaro Elizalde, informó esta tarde, tras la realización de un comité político en el Palacio de La Moneda, que la presidenta Michelle Bachelet instruyó elaborar un proyecto de ley que regule los vínculos entre política y negocios.

Dicha iniciativa, explicó el secretario de Estado, será ideada en el Consejo de Gabinete agendado para el próximo martes.

Según explicó Elizalde, el proyecto abordará un tema país, “un marco regulatorio que responde a las convicciones más profundas de la presidenta”, quien expresó su decisión de “avanzar en una legislación más eficaz y más estricta”.

Asimismo, consultado sobre la gestión para iniciar el proceso para la creación de una nueva constitución, indicó que el tema no fue abordado por la mandataria.

Declaraciones emitidas con posterioridad a la reunión, a la cual llegó sorpresivamente el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, cuya participación la propia Moneda había descartado en un principio, debido a sus vacaciones en la zona de Quintay, región de Valparaíso.

Producto del retorno anticipado, se encontró presente el subsecretario Mahmud Aleuy, quien subrogó a Peñailillo en la cartera y no participa habitualmente en los comités de Palacio.

Los demás secretarios de Estado que se sumaron a la mesa del llamado comedor presidencial, fueron son los titulares de Segegob, Álvaro Elizalde; Segpres, Ximena Rincón; Hacienda, Alberto Arenas; y la jefa de gabinete de Bachelet, Ana Lya Uriarte.

También, de forma excepcional, llegó el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, debido a que la cita tuvo como objetivo central la agenda legislativa de 2015.