Organizaciones culturales presentaron un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Valparaíso, denunciando haber sido excluidas del proceso de constitución de la nueva asociación del Parque Cultural de la ciudad.

El recurso fue presentado por la Corporación Parque Cultural Ex Cárcel y el Sindicato de Trabajadores Teatrales Independientes, Sitival, debido a la injusta y arbitraria exclusión de la que fueron objeto, al momento de constituirse la nueva asociación que regirá los destinos del Parque Cultural de Valparaíso, el pasado 26 de enero.

Carlos Sandoval, abogado patrocinante de la causa, señaló que sin aviso y de forma secreta, se dejó fuera del proceso a entidades fundadoras del parque cultural, y aún cuando participaron de la elaboración de los estatutos de la nueva personalidad jurídica, en el paso desde Organización Comunitaria Funcional, OCF, a Asociación Parque Cultural de Valparaíso.

El jurista explicó que el directorio hoy presenta 9 miembros, 6 de ellos representantes de organismos gubernamentales. Las decisiones, prosiguió, serán tomadas por los 2 tercios de ese directorio, por lo que existiría supremacía de organizaciones estatales por sobre las ciudadanas.

“Estas organizaciones han sido las más críticas de todo el proceso, tal vez por eso fuimos dejada de lado” expuso por su parte Daniela Misle, presidenta del Sindicato de Trabajadores Teatrales Independientes de Valparaíso, quien de paso explicó que lo que se busca es mayor participación.

La directora del Consejo de las Artes y la Cultura de Valparaíso, Nélida Pozo, se manifestó sorprendida con la acción. No tiene ninguna validez lo denunciado, dijo, agregando que la no participación es consecuencia de su automarginación.

La presentación se hace contra el Ministerio de Cultura y la ministra, el intendente regional y el municipio de Valparaíso, organismos, señaló finalmente Misle, que no han estado a la altura de un proceso participativo y democrático.