Autoridad Sanitaria de la región de Valparaíso realizó una fiscalización a librerías del centro de la Ciudad Puerto con el objetivo de establecer que los útiles escolares vendidos en locales comerciales no contengan elementos tóxicos o dañinos para los estudiantes.

Comprar productos de marcas conocidas en lugares autorizados, que tengan rotulación en español e indicación de la edad, son parte de las recomendaciones entregadas por la seremi de Salud, María Graciela Astudillo, quien además recalcó la importancia de considerar la edad menor al que se le compran los útiles escolares.

“Los útiles escolares pueden ser un arma mortal si son usados por niños a quienes no corresponde por edad de uso”, señaló la autoridad sanitaria en la región de Valparaíso, quien agregó que además de fiscalizar los productos, la Secretaría Regional Ministerial realiza una serie de análisis de laboratorio que tienen como objetivo medir la cantidad de tolueno y plomo en los artículos escolares.

De acuerdo a lo señalado por Virginia Montenegro, jefa de los laboratorios ambientales de la Seremi de Salud, en marzo estarían los resultados de las mediciones de elementos nocivos que se iniciaron en enero.

En la ocasión además detalló que hasta el momento no se han registrado casos de productos fuera de la norma establecida en el Decreto 374 en la región -decreto que establece que los productos no pueden tener una concentración de plomo superior a 0.06% de miligramos por kilo- y el decreto N° 754 que prohíbe el uso de tolueno en adhesivos y pegamentos, estableciendo un límite máximo de 0,5% de tolueno en adhesivos de uso escolar.

La autoridad sanitaria recordó que se encuentra prohibida la venta de silicona líquida a menores de 18 años, por lo cual se han realizado coordinaciones con la Seremi de Educación para que este elemento sea de uso exclusivo de profesores y educadores.

Hasta el momento se han realizado mas de 60 fiscalizaciones en lo que va del año, sin registrarse productos fuera de normativa vigente, por lo que Astudillo señaló que se encuentran a la espera de los resultados de los análisis de laboratorio.