temas del día

Nacional


Incendios forestales han disminuido un 25% en la región de Coquimbo

Diario El Día
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Pese al contexto nacional, en la región de Coquimbo durante este año se han registrado un 25% menos de incendios forestales, lo que ha permitido disminuir en un 38% las hectáreas dañadas por este tipo de sucesos.

Sin embargo, igual se está solicitando tomar todos los resguardos, ya que las condiciones de sequía incrementan las probabilidades de producción de un incendio.

Así lo explicó el seremi (s) de Agricultura, Jorge Fernández, quien señaló que “al haber menos disponibilidad de agua, hay más pastizales y vegetación seca, lo que sumado a la acción del hombre y las condiciones climáticas pueden desatar estos incendios, que vienen a perjudicar aún más la compleja situación que vive la región”.

El jefe del Programa de Protección Contra Incendios Forestales de Conaf en la Región de Coquimbo, Luis Martínez, sostuvo que “en Chile los incendios se producen fundamentalmente por la acción humana, en el país son muy pocos los incendios que se producen por acciones naturales, finalmente es el componente humano el que actúa, ya sea por negligencia, simple descuido o intencionalidad en la generación de los siniestros que afectan a la vegetación natural”.

“Al existir una mayor población flotante que visita las áreas naturales se incrementa la probabilidad que ocurran incendios forestales, dado que en la época estival tenemos altas temperaturas, baja humedad relativa y fuertes vientos, componentes ideales para que se produzcan los incendios forestales”, agregó.

Se hizo un llamado a las personas que visitan estos lugares a tomar todos los resguardos necesarios para evitar la generación de incendios, “que pueden abarcar una gran cantidad de hectáreas, como lo que está sucediendo en el sur”, agregó el seremi.

A la fecha en la región se han registrado 38 incendios, generando una superficie quemada de 59,85 hectáreas. Hace poco, 11 brigadistas de Conaf de la región viajaron hasta la Araucanía para contribuir al combate de los incendios forestales.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados