La municipalidad de Santiago inauguró este martes el primer sistema de bicicletas públicas de la comuna.

De esta forma, ya comenzó a operar la primera etapa del proyecto, que considera 18 estaciones en esa ciudad. Durante este semestre se espera que lleguen a ser 40.

La iniciativa forma parte de Bikesantiago, que además está conectado con sistemas en otras tres comunas de la capital: Providencia, Vitacura y Lo Barnechea.

En los próximos meses se sumarán otras 10 comunas, entre ellas Estación Central, Independencia, Recoleta, Ñuñoa, La Florida, Maipú, San Miguel y Lo Prado.

Eso sí, hay que destacar que no se trata de un servicio gratuito: para utilizarlo se deben pagar $4.990 mensuales, lo que da derecho a usar las bicicletas cuantas veces se quiera durante un día en todas las comunas disponibles, siendo “gratis” los primeros 30 minutos de cada trayecto.

Cuando se pasa ese tiempo utilizando la misma bicicleta, se cargan cobros adicionales.

Además, dan opciones de cancelar un semestre o un año completo, con lo cual los usuarios pueden obtener descuentos adicionales.

Los interesados en utilizar el sistema, pueden inscribirse aquí, tras lo cual recibirán la tarjeta de membresía en sus domicilios.

En tanto, aquí se puede ver un mapa donde se detalla la ubicación de las estaciones.