En la audiencia preparatoria por el juicio oral del caso Fraude al FUT, la Fiscalía Oriente de Alta Complejidad presentará 120 documentos, 108 testigos y el testimonio de 3 peritos para acreditar la presunta responsabilidad de los imputados.

Se trata de los ex trabajadores del Servicio de Impuestos Internos (SII) Iván Álvarez y Mitzi Carrasco, además de los contadores Juan Carlos Prieto y Sergio Díaz, acusados de delitos de fraude tributario y soborno.

Lee también: Caso fraude al FUT: Tres imputados son condenados y su sentencia se conocerá este viernes

El juez realiza la lectura de los antecedentes respecto de cada uno de los imputados y se espera que la audiencia se pueda extender por cerca de una semana.

En el receso de la audiencia, el abogado de Iván Álvarez, Carlos Cortés expresó que “una persona que es un fiscalizador, que es un funcionario público medio, que no tiene relacion con ninguna persona, entiéndase que se califica de importante, es absolutamente imposible que esta persona haya coordinado, creado este sistema”.

De esta manera, y tal como lo han dejado ver otros abogados defensores, habría una responsabilidad del Servicio de Impuestos Internos, ya que tendrían antecedentes de estos hechos que vienen ocurriendo desde hace varios años.

Por ello, les llama la atención que no se haya investigado o puesto estos antecedentes en conocimiento del Ministerio Público para que pueda investigarlos. Afirmando que principalmente se ha tomado este caso debido a la repercusión política del caso Penta.

En tanto, abogado querellante, Enrique Aldunate, relató que “aquí no hay nada nuevo bajo el sol y eso tiene una explicación porque el SII, en cuanto a denunciante no tiene la calidad de interviniente, por lo tanto era condición necesaria que ellos dedujeran una querella para poder estar en la audiencia del día miércoles 4″.

Cabe recordar que de acuerdo a los peritajes del caso Fraude al FUT, los imputados habrían realizado acciones que simulaban pérdidas tributarias para hacer devoluciones irregulares, de esta manera a través de acuerdo con los contribuyentes, podían realizar el fraude y posteriormente repartir los dineros.

Por otra parte, Hernán Díaz, Horacio Mayquel y Francisco Sivic se sometieron este lunes a un juicio abreviado siendo condenados por fraude al FUT. Su sentencia se conocerá este viernes en la tarde.