El ejército de la República Democrática del Congo (RDC) lanzó el martes operaciones contra rebeldes hutus ruandeses en el este de la RDC, indicó una fuente militar congoleña.

El ejército de la RDC había anunciado a fines de enero una ofensiva en solitario contra estos rebeldes, sin la colaboración de la ONU como estaba inicialmente previsto.

“Las operaciones contra las FDLR empezaron”, declaró un oficial congoleño que solicitó permanecer en el anonimato, refiriéndose a los rebeldes de las Fuerzas Democráticas de Liberación de Ruanda.

El oficial confirmó que se trata de “operaciones unilaterales que llevan cabo solo las FARDC”, las fuerzas armadas de la RDC.

Los rebeldes de las FDLR tenían plazo hasta el 2 de enero para entregar las armas y rendirse, un ultimátum impuesto por la ONU y dirigentes africanos.

No obstante, desacuerdos entre la ONU y Kinshasa llevaron a la Misión de Naciones Unidas (MONUSCO) a no brindar el apoyo previsto para la operación de la FARDC.

Varios dirigentes de las FDLR están acusados de haber participado en el genocidio de 1994 contra los tutsis en Ruanda. Hoy día se calcula que cuentan con unos 1.500 combatientes desplegados por las montañas del este del Congo, en la frontera entre Ruanda y Burundi.

La misión de la ONU en el Congo, presente desde 1999, es una de las más importantes en el mundo, con más de 25.600 empleados, 21.200 soldados, observadores, militares y policías, y más de 4.000 civiles.