temas del día

Cultura


Documental de Gloria Laso sobre Buschmann genera debate en Valparaíso

Buschmann, Comunista con el favor de Dios, de Gloria Laso (c)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La actriz y directora del documental desmiente fuertemente a Percy Marin y a Raúl Meza, afirmando que “Bushmann, Comunista con el favor de Dios” se hizo sólo con aportes propios y de amigos y que ellos condenan el terrorismo.

El Core de Valparaíso, Percy Marin, y la Agrupación de Víctimas del Terrorismo, a través de su director, el abogado Raúl Meza, han condenado la exhibición del documental al “Bushmann, Comunista con el favor de Dios”.

Los argumentos usados por Marín y Meza son que el documental rinde un homenaje con recursos de todos los chilenos a un “terrorista como lo fue Sergio Buschmann que atentó contra la vida de civiles y uniformados durante el gobierno militar”. (Ver nota en http://www.biobiochile.cl/2015/02/23/agrupacion-de-victimas-del-terrorismo-manifiesta-su-molestia-por-documental-sobre-sergio-buschmann.shtml)

En contacto con Radio Bío Bío Valparaíso Gloria Laso contestó a Marín:

A continuación publicamos dos cartas de respuesta a dichas acusaciones, la primera de Gloria Laso, directora del documental, y la segunda de Mauricio Hartard, Productor Ejecutivo.

En las cartas se desmiente el uso de dineros @de todos los chilenos@, afirmando que el documental se hizo con aportes personales y de amigos y se condena el terrorismo.

En respuesta al Sr. Core de Valparaíso…. le informo:

1.- Mi documental NO es homenaje al terrorismo, muy por el contrario, relata la experiencia HUMANA de un actor, que fue brutalmente torturado, en diversos momentos de los 17 años en que EL TERRORISMO DE ESTADO de la Dictadura, instaurada por quienes derrocaron al Presidente de Chile democráticamente elegido, persiguiera y asesinara a miles de compatriotas.

2.- TODA persona bien nacida condena el terrorismo, máxime si este viene desde el Poder y el abuso y por supuesto tanto yo como mi equipo nos contamos entre ellos.

3.- Es evidente que esta persona no se dio la molestia de VER el documental, antes de condenar y descalificar nuestro trabajo y la iniciativa de quienes hayan considerado ayudar GRATUITAMENTE a su difusión, si lo hubiese hecho habrían visto que justamente y- ex profeso- no se expresa allí opinión alguna, no se hacen calificaciones, ni muchísimo menos apologías. Simplemente la cámara se limita a escuchar la experiencia de vida de Sergio Buschmann y cada cual puede sacar las conclusiones que le parezca.

3.- Y por último, le informo a esta persona, que este trabajo se hizo en forma particular, sumando voluntades de diversos técnicos amigos y que no solo no se usó dineros “de todos los chilenos “si no que ni siquiera se usó dinero. Algo por lo demás fácilmente comprobable y transparente. Aquí no hay fondos púbicos y ni siquiera “aportes” de ningún tipo. Se agradece, y está en los créditos, a los amigos que nos prestaron su auto, regalaron bencina y convidaron a almorzar, los días que fuimos a Valparaíso.

Antes de levantar falso testimonio y agredir con tanta virulencia, este caballero debió haberse informado. Es lo menos que se puede pedir a una persona que ostenta un cargo público.

Muchas gracias.
Gloria Laso

Aclaración

En vista de las repercusiones que ha tomado la proyección del documental “Buschmann Comunista con el favor de Dios”, me veo en la necesidad de esclarecer algunos puntos respecto del mismo.

Este documental es un trabajo independiente de la Directora y Actriz Gloria Laso de larga trayectoria en la escena nacional, además de ser una más de los cientos de víctimas de la tortura y la represión en Chile durante la Dictadura.

El trabajo, financiado íntegramente con aportes propios y de amigos solidarios preocupados por la causa de los derechos humanos, no cuenta con otros recursos, menos del estado. Ya quisiéramos nosotros, que los impuestos de todos los chilenos fuesen destinados a trabajos que eduquen e informen sobre las violaciones a los derechos humanos y al oscuro periodo que vivimos durante el régimen de Pinochet, para que nunca más nuestros hijos y nuestro pueblo tengan que vivir lo que miles de chilenos vivieron, con exilio, cárcel, tortura y desapariciones forzadas.

Este trabajo no es una defensa de la violencia y mucho menos del terrorismo, se limita a relatar la historia de un hombre que vivió consecuentemente, luchando por la libertad de su país. ¿O es que alguien podría poner en cuestionamiento el régimen criminal que nos gobernó durante el periodo relatado? Bastante se ha publicado y escrito al respecto, no solo en televisión, literatura o periodismo de investigación serio. Baste por otra parte ver como se atiborran las causas en los tribunales con denuncias de lo que vivimos y sus consecuencias, y ya son bastantes los condenados por estos motivos. En fin si alguien quisiera hacer algún tipo de reclamo respecto de la legitimidad del personaje por luchar contra la dictadura, lo remito a la historia y a informarse de lo ocurrido, valga decir que el derecho a rebelarse contra este tipo de regímenes está consagrado en las cartas internacionales de derechos humanos.

Sin defender la obra del personaje, que no lo necesita, puntualizó que no existe en nuestro trabajo ni una sola frase que llame o defienda la violencia, si en cambio denuncia fuertemente la tortura y el asesinato de miles de Chilenos, el mismo Sergio falleció a causa de las brutales torturas propinada por los organismos de seguridad de la época, que SI UTILIZABAN EL DINERO DE TODOS LOS CHILENOS, con fines criminales e inhumanos.

Finalmente quisiera destacar la amplia cobertura que el documental ha tenido en los medios de prensa de las más amplias y diversas tendencias políticas, esto se aleja claramente de las pretensiones de algunos por silenciar la libertad de expresión y la verdad histórica, al más puro estilo de los tiempos de la dictadura. Es hora de darse cuenta que los tiempos son otros y el país quiere saber qué ocurrió y quienes son los responsables.

Atentamente
Mauricio Hartard
Productor Ejecutivo.
Aconcaguacinetv

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados