La Asociación de Fiscales saludó la decisión de Sabas Chahuán de liderar todas las aristas del caso Penta. El ex presidente de la agrupación, Pedro Orthusteguy, señaló que con esto se repara un enorme error de Solange Huerta.

“La realidad es dinámica”, dijo el presidente de la asociación de fiscales, Claudio Uribe, al calificar de positiva la decisión del fiscal nacional de encabezar la investigación del caso en todas sus aristas.

La realidad a la que se refiere Uribe es la decisión que tomó Solange Huerta cuando ocupaba el cargo de fiscal nacional subrogante, momento en que decidió sacar a Carlos Gajardo de la cabeza de las indagatorias.

Si bien el presidente de la Asociación de Fiscales calificó esa jugada como “técnicamente impecable”, a su juicio la opinión pública le otorgó una mayor relevancia a la designación del fiscal Andrés Montes.

Esa relevancia, según Uribe, hizo que el fiscal nacional decidió hacer modificaciones a la forma en que se está indagando en el Caso Penta y SQM.

Para el ex presidente de la Asociación, Pedro Orthusteguy, la decisión de Chahuán repara el posible daño que se haya podido causar al Ministerio Público debido a las críticas que surgieron por la designación de Montes, asegurando que ese fue un gran error.

Sin embargo, los cambios en la investigación del Caso Penta podrían seguir en octubre, mes en que el fiscal nacional Sabas Chahuán dejará su cargo.

Según Claudio Uribe, los cambios en las causas, incluso por problemas de recursos, son habituales en todo tipo de investigaciones.