Potash Corp (PCS), empresa canadiense que es dueña del 32% de Soquimich, reconoció que están preocupados por las acusaciones contra la minera.

Esto luego que se revelara que SQM presuntamente podría haber financiado campañas políticas de forma irregular, por medio de boletas ideológicamente falsas.

Al respecto, la compañía extranjera declaró al diario La Segunda que “nos tomamos muy en serio estas acusaciones”.

Asimismo, añadieron que “éste es un tema muy complejo. Estamos recopilando información y tratando de entender los hechos”.

Desde SQM habrían confirmado que la canadiense les pidió informes al respecto, añadiendo que el tema será tratado durante la próxima reunión del directorio, a realizarse en dos semanas.

Esto se suma a lo que ya habían expresado los socios internacionales, quienes manifestaron su molestia tiempo atrás, cuando la Fiscalía de Alta Complejidad allanó las oficinas de SQM tras conocerse las boletas emitidas por la cuñada del ex subsecretario Pablo Wagner, María Carolina de la Cerda.

E incuso, informes han dado cuenta que Potash Corp podría tener intención de vender su participación en la compañía chilena.

Soquimich también investigada en Argentina

A fines de año pasado, se reveló que Soquimich y otras empresas chilenas, como Cencosud, estarían involucradas en el uso de facturas irregulares, en relación al caso del empresario kirchnerista Lázaro Báez, que habría utilizado ese método en empresas en Bahía Blanca para pagar menos impuestos.

Al ser consultado sobre ello por la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), Soquimich S.R.L. Argentina informó que eso tendría relación con una sola factura emitida por un tercero en 2005, por servicios legales que efectivamente se habrían realizado.