Un plan de manejo ambiental y uno de monitoreo de aguas residuales, deberá presentar la empresa Conservera Pentzke, de San Felipe, tras dos fiscalizaciones desarrolladas por la seremi de Salud de Valparaíso, quien constató un manejo deficiente de la Planta de Tratamiento de Residuos Industriales Líquidos o riles.

Las fiscalizaciones fueron encomendadas por la Superintendencia de Medio Ambiente, entidad que determinó ambas medidas provisionales, luego de episodios de emanación de olores desde la conservera.

Las acciones se ordenan, informó el organismo, pues existe riesgo de afectar la salud de las personas y el medio ambiente, tal como lo cuenta la seremi de Salud, María Graciela Astudillo.

La empresa tiene un plazo de 48 horas para la presentación del plan de manejo ambiental, con objetivos, medidas de corrección y un cronograma de implementación. En paralelo, ejecutará un plan de monitoreo de aguas residuales, incluyendo 2 muestras diarias de parámetros de pH, temperatura, coliformes fecales y otros elementos.

Cabe destacar que el fin de estas medidas es realizar un diagnóstico de la situación de la planta y sus condiciones de operación. Una vez analizados los informes, si corresponde, la Superintendencia de Medio Ambiente iniciará el procedimiento sancionatorio correspondiente, el que puede derivar en la ejecución de un programa de cumplimiento o en la imposición de las sanciones, que van desde la amonestación, multas, e incluso la revocación de la autorización de funcionamiento.